El impacto de la pandemia protagoniza la Junta Directiva y la Asamblea General de socios

El pasado 23 de julio se celebró la reunión ordinaria de la Junta Directiva de ANETVA, con el objeto de tratar asuntos importantes en la gestión y administración de la asociación, destacando entre ellos el relativo a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de socios, que tuvo lugar al día siguiente, el día 24 de julio.

Aparte de este tema, fueron objeto de tratamiento otros como las cuestiones
económicas, respecto a las cuales se valoró el estado económico y financiero de la asociación, de cara a determinar si son necesarias la adopción de medidas ante la situación de crisis sanitaria que se está viviendo en nuestro país, y que determinó la paralización de la actividad entre los meses de marzo a junio de este año. Asimismo, se
examinó cómo ha afectado a la asociación esta paralización.

También se sometieron a análisis otros asuntos como la situación de las empresas de trabajo vertical ante la crisis sanitaria tras la paralización de la actividad y su reactivación. Además, se trató de la actualización del manual de formación y la nueva web asociativa, cuya previsión es que esté en funcionamiento en el mes de septiembre.

La Asamblea, a través de videoconferencia

Respecto a la Asamblea General Ordinaria, es necesario indicar que la Junta Directiva en su reunión de 14 mayo de 2020, acordó en base a lo dispuesto en el RD Ley 8/2020, sobre la prórroga de los plazos para celebrar las reuniones de los órganos de gobierno de las asociaciones, que la reunión asamblearia ordinaria se celebrará en el mes de julio de 2020, y preferentemente por video conferencia, dado que la normativa así lo indica a los efectos legales establecidos.

Acordada la fecha, 24 de julio, la Junta Directiva aprobó los documentos preceptivos como son la memoria de actividades, listado actualizado de socios, presupuesto ejecutado del ejercicio 2019, así como la previsión presupuestaria para el año 2020, para que pudieran ser explicados y sometidos a la consideración de los asociados presentes y representados.

Cumplidos los formalismos estatutarios y legales, la Asamblea General Ordinaria se celebró el día 24 de julio de 2020, en segunda convocatoria a través del programa de videoconferencias Zoom. El presidente, como es preceptivo, dio por abierta la sesión asamblearia al existir el quorum necesario para ello, y en un breve discurso valoró lo acontecido durante el año 2019, si bien, ante la situación de crisis sanitaria que se está viviendo y la afectación de la actividad, realizó una serie de valoraciones y apreciaciones sobre la misma y su incidencia en las empresas de trabajos verticales.

Aprobación por unanimidad de todas las propuestas

Posteriormente, el gerente tomó la palabra para ir desarrollando los diferentes puntos del orden del día, como la aprobación del acta de la reunión asamblearia del año 2019, la ratificación del ingresos de los nuevos socios durante ese año, la explicación de las actividades, proyectos y gestiones, entre otras, realizadas durante este año.

Igualmente, informó acerca del presupuesto ejecutado, los balances y el resultado económico de 2019, muy positivo en términos generales. Finalizó exponiendo las líneas maestras del plan de gestión para el año 2020, el presupuesto económico y previsiones para 2020 y la aprobación de los censores de cuentas para el periodo 2020-2021, como estatutariamente se establece. Los asociados presentes y representados aprobaron por unanimidad todas y cada una de las propuesta de acuerdo sometidas a su
consideración.

Celebrada la reunión asamblearia por medio de videoconferencia, se puede decir que la formula empleada no ha resultado lo positivo que se esperaba, y únicamente en lo que respecta a la participación de los asociados. Es decir, la decisión de realizar la reunión asamblearia por medio de video conferencia tenía varios objetivos, entre los que estaban cumplir con las recomendaciones de las autoridades a la hora de evitar desplazamientos, reuniones de más de un determinado número de personas, entre otras cuestiones, pero, además, que participaran más asociados en estas reuniones.

Esto no ha sido así, al contrario, la asistencia de socios se esperaba que fuera mayor. Por tanto, debemos analizar las circunstancias que han motivado esta escasa participación.