Español Inglés Portugués
 

En la actualidad, ANETVA, representa y reúne a un importante número de empresas repartidas por todo el territorio nacional e internacional, a las que ofrece una importante variedad de servicios entre los que cabe destacar los de carácter técnico (credenciales, formación, carnés profesionales, etc.) y otros de carácter genérico en asesoramiento sobre diversas materias tales como fiscales, socio-laborales, prevención de riesgos laborales, etc., todos ellos destinados a la mejor atención de los intereses de la Asociación y sus afiliados.

ANETVA como cualquier organización empresarial, pone a disposición de sus asociados una serie de servicios globales , cuyo objetivo es facilitar el funcionamiento de su labor empresarial, a la vez que facultarlos en la diferenciación del resto de empresas que realizan la actividad de trabajos verticales y no están integradas en ANETVA. De manera resumida, alguno de estos servicios son:

  • ANETVA, por medio de la emisión CREDENCIAL, acredita que la empresa asociada, se halla habilitada para efectuar todo tipo de trabajos verticales.

  • Presta un servicio de asesoramiento técnico y legal en todos los aspectos relativos a los trabajos verticales.

  • Presta un asesoramiento-colaboración con la empresa en el cumplimiento de la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales, controlando regularmente por medio de auditorias internas documentales, que todas las empresas se encuentran al día con las obligaciones que marca esta normativa.

  • Hace entrega del MANUAL DE TRABAJOS VERTICALES, que es el eje sobre el que giran los procesos de formación en técnicas de trabajos verticales, y que se regulan en el RD 2177/2004 de 12 de noviembre, relativo a la utilización de equipos de trabajo para realizar trabajos temporales en altura.

  • Como conocen los socios en el RD 2177/2004 y tomando como eje el Manual de ANETVA, la Asociación promueve e imparte cursos de formación destinados a promocionar y formar trabajadores especializados en las técnicas acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Es este uno de los aspectos donde la Asociación pone mayor énfasis, dado que se considera a la formación como una pilar fundamental en el conocimiento de lo que son los trabajos verticales.

  • Ayuda en la estructuración y guión de procesos formativos a las empresas asociadas.

  • ANETVA envía a las empresas que acrediten que sus trabajadores están debidamente formados, y siempre que se cumplan los requisitos establecidos, una acreditación o un carné profesional que acredita su nivel formativo como técnico de trabajos verticales.

  • ANETVA, para facilitar el control de los equipos de trabajo y sus elementos, pone a disposición de las empresas asociadas un modelo de Ficha de control de material, acta de entre de equipos de trabajo y protección individual, así como diferentes documentos donde se incluyen una serie de datos que informan sobre el uso que se ha realizado, su caducidad, quien lo ha usado, etc., y que verifican el control del equipo de trabajo y los elementos que lo componen.

  • ANETVA ofrece asesoramiento para la investigación interna de los accidentes ocurridos en las empresas, facilitando un impreso específico y a través de una comisión de siniestros.

Con el objetivo de que los asociados conozcan todos los aspectos técnicos que les atañen y los relativos a legislación actual, ANETVA organiza jornadas técnicas monográficas, charlas, foros o encuentros.

Asimismo, ANETVA lleva a cabo una emisión de información a través de Noticias para no socios y socios, la gestión del blog “actualidad vertical”. y la emisión de circulares internas para asociados, en los que se informa de todo relevante de los trabajos verticales, así de cualquier noticia de carácter general que sea de interés para las empresas.

Uno de los proyectos más importantes que se ha llevado a cabo es definir y concretar la Argumentación Jurídica de los trabajos verticales, para ello, ANETVA ha participado activamente en el proceso de transposición de la Directiva europea que regula los trabajos temporales en altura y que ha originado la aparición en nuestra normativa del RD 2177/2004 de 12 noviembre que modifica el Rd 1215/1997.

Además, ANETVA, ha puesto y pone especial interés en el cumplimiento de la normativa referente a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (L.P.R.L.) y normativa complementaria, de manera que las empresas asociadas para ser miembros de pleno derecho de ANETVA deben cumplir con una auditoria interna sobre prevención de riesgos laborales.

ANETVA, es socio de pleno derecho a la CONFEDERACION NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, desde junio de 2011.