El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha aprobado la norma EN 360, de Protección contra la caída desde altura incluyendo arneses y cinturones. La decisión fue aprobada por unanimidad por los 18 miembros nacionales el pasado día 27 de octubre. Una excelente noticia, sin duda.

La norma EN 360 supone la normalización de los requisitos de los equipos de protección individual contra caídas (sistemas, subsistemas y componentes), cinturones de trabajo y accesorios, incluida la definición de términos y el establecimiento de métodos de ensayo.

La normalización EN 360, específica a los “sistemas de acceso mediante cuerdas”, pretende, además, “eliminar los obstáculos al comercio en Europa” y “proporcionar un alto nivel de seguridad para los Equipos de Protección Individual (EPI) en toda Europa”, según el texto normativo.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) es una asociación que reúne a los organismos nacionales de normalización de 34 países europeos. Es uno de los tres organismos europeos de normalización (junto con el CENELEC y el ETSI) que han sido reconocidos oficialmente por la Unión Europea y por la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) como responsables del desarrollo y la definición de normas voluntarias a nivel europeo.

El Comité Europeo de Normalización aprueba la norma CEN/TC 160 de Protección contra la caída desde altura

El CEN proporciona una plataforma para el desarrollo de normativas europeas y otros documentos técnicos en relación con diversos tipos de productos, materiales, servicios y procesos.

Actualmente, apoya las actividades de normalización en relación con una amplia gama de campos y sectores, entre los que se incluyen: aire y espacio, productos químicos, construcción, productos de consumo, defensa y seguridad, energía, medio ambiente, alimentos y piensos, salud y seguridad, asistencia sanitaria, TIC, maquinaria, materiales, equipos a presión, servicios, vida inteligente, transporte y envasado.