El sector eólico mundial instalará 330 GW de nueva potencia en los próximos 5 años

El parque eólico mundial crecerá en los próximos cinco años (2019-2023) un total de 330 GW, según el anuncio del Consejo Global de la Energía (GWEC) en su informe GWEC’s Market Outlook. La capacidad mundial total que la eólica alcanzará para entonces será de más de 900 GW, y los países que liderarán ese crecimiento serán Estados Unidos y China.

Una buena noticia para el sector de los trabajos verticales, que tienen a la industria eólica entre sus principales clientes.

Los principales mercados que impulsarán este aumento de volumen son los mercados de eólica terrestre de EE UU y China, que experimentarán un aumento de instalaciones en los próximos dos años de 10 GW y 6,5 GW. Además, las previsiones para los mercados emergentes en América Latina, el sudeste de Asia, África y Oriente Medio también se han incrementado debido a la evolución positiva del mercado.

En Europa, en la primera mitad de 2019, según WindEurope, la asociación eólica europea, se instaló 4,9 GW de capacidad de energía eólica. Las instalaciones combinadas de nueva capacidad eólica en tierra y en alta mar aumentaron en el mismo período del año pasado (4,5 GW), pero las instalaciones terrestres disminuyeron.

En España, el sector eólico, es uno de los sectores industriales identificados por el Gobierno como estratégico para impulsar el crecimiento del sector industrial, mejorar su competitividad y generar crecimiento sostenible.

“El desarrollo de tecnología eólica propia junto con la capacidad de fabricación de aerogeneradores en nuestro país ha permitido a la industria nacional ocupar un lugar preponderante en la transición energética, cubriendo actualmente el 19% de la demanda eléctrica”, según afirmó Rocío Sicre, presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el pasado mes de septiembre en la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, elaborada con la patronal junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El informe de GWEC recalca la importancia del creciente papel de la energía eólica marina en la transición energética global, ya que ayudará a impulsar el crecimiento general, representando aproximadamente el 18% de la capacidad total de energía eólica para 2023, frente al 9% en 2018.