ISC rechaza la alerta enviada por Alemania a la CE sobre su kit Rope Wrench para trepa de árboles

La marca británica ISC desmiente la alarma emitida por Alemania sobre su kit Rope Wrech con thether y, también, en la versión con thether doble para la trepa de árboles. La Comisión Europea publicó a través de su sistema de alerta rápida para productos peligrosos no alimentarios (RAPEX) una notificación, con el número A11/0062/19, procedente de Alemania, que advierte del riesgo de lesiones por el uso del kit bloqueador de ISC y prohíbe su venta y distribución.

“Queremos asegurar a todos nuestros clientes que no hay ningún problema de seguridad relacionado con el artículo suministrado por ISC”, ha respondido Rich Hattier, director de Ventas y Marketing de ISC, acerca de los bloqueadores RP280xx+RT270B1 (Llave de cuerda con marca CE, con correa simple instalada en fábrica) y RP280xx+RT270C1 (Llave de cuerda con marca CE, con correa doble instalada en fábrica).

Hattier explica en una carga remitida a ANETVA que el documento RAPEX contiene “una serie de anomalías”. En primer lugar, señala que “la fotografía incluida en el documento no representa el artículo suministrado por ISC, y es además una fotografía incompleta de un sistema (en el que podría incluirse la llave de cuerda)”.

En segundo lugar, afirma que “ISC tiene un certificado válido de la UE de acuerdo con el Reglamento de EPI 2016/425 para el artículo suministrado en el mercado de la UE”. Para el director de Marketing de ISC “esto determina que el producto cumple con los requisitos esenciales de salud y seguridad del Reglamento de Equipos de Protección Individual (EPI)”.

Y añade: “En caso de fallo de la llave de cuerda, mientras se incluye en un sistema de trepado completo (no suministrado actualmente por ISC), el riesgo de lesiones para el usuario no aumenta”.

Prosigue, además, señalando que “el enganche (no suministrado por ISC) podría quedar tirante en la cuerda de escalada y requerir que el escalador sea rescatado, en lugar de ser capaz de auto-rescatarse. Esto probablemente se incluiría en cualquier evaluación de riesgos y plan de rescate detallado antes de cualquier trabajo que se esté llevando a cabo, tal como lo exige la legislación”.

ISC señala que se ha puesto en contacto con la oficina RAPEX para “corregir estas estas inexactitudes”. La alerta, por su parte, señala que “el equipo de protección personal contra caídas no ha sido probado de acuerdo con su uso previsto. El ámbito de aplicación de las normas armonizadas aplicadas no abarca aspectos esenciales del ámbito de aplicación del sistema. Además, las instrucciones de uso están incompletas”.

La notificación, emitida por Alemania, concluye que “esto puede conducir a un mayor riesgo de mal funcionamiento del producto, lo que puede provocar un accidente” y que “el producto no cumple con el Reglamento de Equipos de Protección Individual”. Por ello, la UE recomienda la “prohibición de la comercialización del producto y de cualquier medida de acompañamiento”.

ISC es una empresa especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes de seguridad crítica y otras “soluciones de metal”. Ha liderado el desarrollo de productos de rescate durante más de quince años y sus productos se distribuyen y usan en más de 25 países en todo el mundo.

Suministra productos en todo el mundo para los trabajadores de sectores de trabajos en alturas, como la arboricultura, los servicios de emergencia, los circuitos de cuerdas, las paredes de escalada y la prevención de caídas en la industria, además de las carreras de motor, el sector militar y otros mercados especializados.

Los productos ISC, según describe en su página web, cumplen con los estándares internacionales, como la Directiva 686/89/CEE relativa a los equipos de Protección Individual, la norma ANSI Z359 y la NFPA 1983, y se fabrican de acuerdo con el sistema de garantía de calidad ISO9001/2008 auditado y reconocido por la organización SGS.

“Nuestra filosofía es proporcionar a nuestros clientes los mejores productos posibles. Para ello consultamos activamente y escuchamos las ideas, comentarios y expectativas de nuestros clientes”, explican.

Cada día, la Comisión Europea recibe alertas de las autoridades nacionales de la UE sobre productos peligrosos encontrados en sus mercados. Estas alertas se envían a través del sistema de alerta rápida para los productos peligrosos no alimentarios, “Safety Gate”. Las alertas recogen información sobre el tipo de productos encontrados, los riesgos que entrañan y las medidas tomadas a nivel nacional para prevenir o restringir su comercialización.