Las empresas de trabajo vertical crecen con ANETVA

La Asociación Nacional de Empresarios de Trabajos Verticales (ANETVA) nos hemos convertido en nuestros más de veinticinco años de existencia en un referente nacional e internacional y un modelo de defensa de una actividad que no para de crecer. Y que ya alcanza un centenar de empresas asociadas, repartidas entre todo el territorio nacional, además de otros países.

Los trabajos verticales –como se conocen en España a las técnicas de acceso y posicionamiento en altura mediante cuerdas– se aplican y desarrollan en una gran variedad de sectores, gracias a su principal característica: la transversalidad. Destacan, entre ellos, el petroquímico, el eléctrico, el naval o la construcción. “Es una actividad que entronca con diferentes sectores y ámbitos laborales”, como recuerda constantemente David Cendal, nuestro director gerente.

No obstante, la actividad de acceso y posicionamiento en altura mediante cuerdas está reconocida, actualmente, dentro del ámbito de aplicación del sector de la construcción.
Los trabajos verticales han evolucionado sustancialmente en estos 25 años en nuestro país. En gran parte, debido a la labor y esfuerzo realizado por ANETVA. La mejora y evolución ha tenido como principal fundamento, en gran medida, la profesionalización y la formación de los trabajadores de trabajos verticales a partir de la aprobación del Real Decreto 2177/2004.

Las acreditaciones y carnets profesionales sobre formación en técnicas de trabajos verticales que emite la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales capacitan a su titular, según su nivel de cualificación, para realizar actividad y trabajos en altura, utilizando técnicas de acceso y posicionamiento en altura mediante cuerdas en lugares como: fachadas de edificios, sótanos y pozos, estructuras y cubiertas de edificios, torres eléctricas y de comunicaciones, antenas de telecomunicaciones, instalaciones industriales, fabricación de buques, aerogeneradores, plataformas petrolíferas, silos, puentes, presas, taludes y frentes rocosos…

Las empresas de trabajo vertical crecen con ANETVA

La formación que reconoce y acredita ANETVA se organiza siguiendo las directrices establecidas en la Directiva Europea 104/2009/CE, en el Real Decreto 2177/2004, en la Guía de Equipos de Trabajo del INSST y de conformidad con los procedimientos de formación establecidos por esta Asociación, teniendo como documento guía el Manual de Formación en técnicas de trabajos verticales publicado por ANETVA, ya en 1988 y recientemente actualizado.

La estructura y certificación de esta acreditación se realiza con unos parámetros muy similares a las acreditaciones de otras asociaciones europeas como puede ser IRATA en Inglaterra, FISAT en Alemania, SOFT en Noruega, DMPC en Francia etc. Es decir, tres niveles progresivos de cualificación, maniobras sobre cuerdas por niveles, en instalaciones adecuadas, reciclajes periódicos para mantener vigente la acreditación, exámenes teóricos y prácticos con criterios objetivables, examinador independiente del formador, etc.

Numerosas empresas públicas y privadas reconocen y dan prioridad a las acreditaciones emitidas por esta asociación en los procesos de contratación de personal cualificado para la ejecución de trabajos en altura utilizando estas técnicas.

El reconocimiento de las acreditaciones y carnés profesionales emitidos por ANETVA en la actualidad, no solo abarca el espacio geográfico de España, también es reconocida a nivel internacional, como ocurre con acreditaciones de otras asociaciones europeas. Muchas empresas están operando en otros países con profesionales acreditados por ANETVA, tanto en el ámbito europeo como extra-europeo. Estas empresa han obteniendo consecuentemente el reconocimiento a dichas acreditaciones por los clientes de esos países.
ANETVA es miembro fundador del Comité Europeo de Trabajos Verticales (ECRA). Así mismo trabaja en cooperación internacional en materia de trabajos verticales con asociaciones de Chile, México, EE UU, Singapur, Portugal o Brasil, con las que además tiene un reconocimiento mutuo en diferentes ámbitos.

ANETVA, junto con los miembros de ECRA, ha participado en el proyecto de creación de una certificación profesional europea en trabajos verticales, EPCRA (Europeann Professional Certification Rope Access), dentro del programa europeo de formación permanente “Proyecto Leonardo da Vinci”.

Esta nueva certificación, finalizada en 2016, se enmarca en el cuadro europeo de cualificaciones y tiene como base la formación establecida y reconocida por las organizaciones profesionales participantes, lo que sin duda refuerza el reconocimiento de las acreditaciones emitidas por estas entidades en el marco internacional.
Actualmente ANETVA, a través de los expertos en materia de formación con los que cuenta, está colaborando en el grupo de trabajo que el Instituto Nacional de las Cualificaciones ha puesto en marcha para crear la certificación profesional en trabajos verticales en nuestro país.

Como datos a destacar, ANETVA ha emitido más de 3.800 acreditaciones y carnés profesionales. Además de formar a más de 4.500 alumnos en estas técnicas. Cuenta con formadores y evaluadores acreditados, que imparten formación en cada uno de los once centros de formación acreditados a nivel nacional. Estos son periódicamente auditados, siguiendo procedimientos de formación específicos. Destacando la diferenciación entre el proceso formativo y evaluativo; de manera que la evaluación es realizada por un formador diferente al que ha formado. Esta evaluación debe ser superada por el alumno para obtener la acreditación correspondiente.