ANETVA conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo reivindicando el trabajo en altura como actividad segura

Desde ANETVA queremos sumarnos hoy, día 28 de abril, a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Contribuimos a la celebración de Naciones Unidas reivindicando, como hemos hecho siempre, el trabajo vertical como seguro y garante de la seguridad y salud de los trabajadores. Y más ahora, en tiempos de pandemia, donde es imprescindible preservar las empresas como espacios libre de contagio.

A la vez, hacemos un llamamiento a todos nuestros asociados para que sigan, como hasta ahora, cumpliendo exhaustivamente todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo y haciendo del trabajo vertical una actividad con mínima siniestralidad.

“Es una actividad de máximo riesgo, pero realmente creo que las empresa y los trabajadores de trabajos verticales están demostrando desde hace años que el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y de prevención son extremas”, afirma el director general de ANETVA, David Cendal.

Desde la asociación creemos, también, que la gran apuesta por la formación y la acreditación de los trabajadores verticales que desde nuestro origen han distinguido a ANETVA ha sido –y es– una herramienta indispensable para la seguridad y salud en el trabajo.

Participación y colaboración con las administraciones

ANETVA ha puesto y pone especial interés en el cumplimiento de la normativa referente a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y su normativa complementaria colaborando con diferentes organismos públicos en la redacción de normativas.

Así sucedió, por ejemplo, con la Guía sobre equipos de trabajo publicada en 2011 por el entonces INST, o más recientemente con las Notas Técnicas de Prevención sobre seguridad en trabajos verticales publicadas en 2018 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Desde hace más de 15 años editamos en colaboración con Asepeyo una Guía Sobre Seguridad y Salud en Trabajos Verticales.

En la actualidad, nuestros profesionales participan y colaboran en organismos tan relevantes como en el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales, en el proyecto de creación de una Cualificación Profesional en España en esta actividad. Además, ANETVA, participa en el subgrupo que la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo creó hace más de un año para examinar la siniestralidad en los trabajos temporales en altura.

smart

Facilitar la continuidad empresarial frente a las crisis sanitarias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de la ONU, viene celebrando el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo desde 2003 para promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

La OIT dedica la conmemoración de este año, precisamente, a hacer un llamamiento para que los países pongan en marcha sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólidos y resistentes, a fin de mitigar los riesgos que corren todas las personas en el mundo del trabajo frente a futuras emergencias sanitarias, como la que hemos vivido con la pandemia de la COVID-19.

Mensaje que, sin duda, ANETVA comparte. “A tal efecto –afirma la OIT–, será necesario invertir en infraestructuras de Seguridad y Salud en el Trabajo e integrarlas en planes generales de preparación y respuesta frente a crisis a escala nacional, con objeto de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y facilitar la continuidad de la actividad empresarial”.

Asimismo, la organización de Naciones Unidas ha hecho público un informe denominado Anticiparse a las crisis, prepararse y responder. Invertir hoy en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde examina la prevención y la gestión de riesgos relacionados con la pandemia, y se abordan otros riesgos de salud y seguridad asociados a la modificación de las pautas de trabajo como consecuencia de la adopción de medidas de control del virus.