ANETVA conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo reivindicando los trabajos verticales como actividad segura

En ANETVA nos sumamos a la conmemoración del 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Como cada año, contribuimos reivindicando los trabajos verticales como actividad segura y difundiendo los objetivos de Naciones Unidas, que este año pone su énfasis en “actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”.

En este día también queremos hacer un llamamiento a todos nuestros asociados para que continúen siendo un ejemplo de cumplimiento exhaustivo de todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo. Queremos que los trabajos verticales sigan siendo un referente y una actividad con mínima siniestralidad.

Desde nuestra creación, hace ya casi treinta años, ANETVA se congratula de que el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y de prevención en cada una de las empresas asociadas sea una prioridad y una obligación, y así se lo exigimos. Que se cumpla con las medidas de seguridad y salud en el trabajo es nuestro objetivo, porque somos un equipo de trabajo para ejecutar trabajos temporales en altura con riesgos especiales.

La apuesta que hemos hecho desde hace treinta años –y que seguimos haciendo a diario– por la formación de los trabajadores verticales ha contribuido, aparte de otras actuaciones, a mejorar sin lugar a duda, la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores verticales. Publicaciones como el Manual de formación en técnicas de trabajos verticales, Procedimientos de Formación, Guía de Seguridad y Salud, por destacar algunas, o en las que hemos colaborado, han favorecido y hecho evolucionar esta actividad, la cual ha demostrado que es eficaz y segura.

Trabajamos día a día para unos trabajos verticales aún más seguros.

Desde ANETVA participamos en diversos grupos de trabajo, jornadas, eventos, etc., para dar a conocer, y convencer, que los trabajos verticales son una actividad segura, que aplica las mejores técnicas, que evoluciona constantemente, que es necesaria y se ejecuta en multitud de sectores, y que exige garantizar la seguridad y salud de los trabajadores implicados.

Además, en su día, colaboramos en la modificación del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, transposición de la Directiva 89/655/CEE y su 1ª modificación, la Directiva 95/63/CEE, por el que se establecían las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, a través del Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre (transposición de la Directiva 2001/45/CE, 2ª modificación de la Directiva 89/655/CEE, actualmente derogada por la Directiva Comunitaria 2009/104/CE), relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura, en cuyo contenido se recogen varias propuestas, como por ejemplo el contenido relativo a la formación adecuada y específica en trabajos verticales, siendo probablemente la única a nivel europeo e internacional, que especifique un contenido en esta materia tan importante para la seguridad y salud de los trabajadores.

Recientemente, por ejemplo, hemos colaborado en la revisión de la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos de trabajo, actualizada a fecha de mayo de 2021, publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Asimismo, hemos colaborado también en la redacción de normativas complementarias a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

El INSST publica una renovada edición de la Guía técnica sobre los equipos de trabajo que incluye los trabajos verticales

También en las Notas Técnicas de Prevención sobre seguridad en trabajos verticales publicadas en 2018 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y en otras afines a la actividad. Desde hace casi veinte años editamos y publicamos en colaboración con Asepeyo una Guía Sobre Seguridad y Salud en Trabajos Verticales, que en este año 2022, está en proceso de revisión y actualización, y que está disponible en la web

Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó en 2003 a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En esta cita anual, que tiene lugar cada 28 de abril, se pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este año, particularmente, se centra “en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud”.

Es un día que protagoniza una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a llamar la atención internacional sobre la magnitud del problema de la siniestralidad. Pero, sobre todo, de cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con la actividad laboral.

Este año, la OIT ha publicado un informe, titulado Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud –lema elegido para este 28 de abril–, que expone además las “lecciones aprendidas de la COVID-19”. En este texto denuncia que “alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales y al menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales no mortales”.

“Adoptar medidas tanto a nivel del lugar de trabajo como a nivel nacional”.

La OIT, organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), calcula “que los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales determinan en parte la pérdida del 5,4 por ciento del producto interior bruto mundial anual”. Por eso quiere hacer llegar un mensaje a la acción.

“Otorgar la debida prioridad a la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales y realizar las inversiones adecuadas en seguridad y salud en el trabajo (SST) –sostiene el documento– ayuda a la sostenibilidad de las economías, garantizando así una mano de obra sana y apoyando a las empresas productivas”.

Para ello, es esencial crear una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. Y, como manifiesta la OIT, “adoptar medidas tanto a nivel del lugar de trabajo como a nivel nacional”. Especialmente, en este último caso, recuerda que “un diálogo social útil y un compromiso nacional tripartito constituyen la piedra angular de esa cultura de prevención en materia de seguridad y salud, cuya función es impulsar mejoras duraderas en la seguridad y salud en el trabajo”.

A nivel nacional, es fundamental que “el Gobierno, es su conjunto, con la participación de todos los ministerios competentes, se comprometa a crear y mantener esa cultura de prevención en materia de seguridad y salud, garantizando que la salud y la seguridad de los trabajadores se consideren una prioridad en la agenda nacional. También es necesario asignar medios y recursos adecuados para aumentar la sensibilización general acerca de la SST, el conocimiento de los peligros y los riesgos, y la comprensión de su prevención y control”, según expone la OIT.

Asimismo, la adopción de medidas a nivel del lugar de trabajo también es esencial para fomentar una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. “Ello presupone el cumplimiento de la legislación en materia de SST y la introducción de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), junto con un cambio de cultura para lograr una cultura positiva en la materia”, afirma el informe publicado el pasado 14 de abril.

Este 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical celebra en todo el mundo la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.