ANETVA encara con optimismo 2022 tras cerrar 2021 como un año “positivo”

ANETVA hace balance y valora 2021 como un año positivo para la asociación, hasta el punto de cerrar el ejercicio como el segundo mejor año en cuanto a cifras económicas. Esto nos hace afrontar este 2022 con optimismo en el objetivo fundamental del servicio a los asociados.

El año 2021, desde el punto de vista general, se presentó como un año de incertidumbre e inseguridad debido a la situación creada por el estado de alarma y la disparidad de normas que se aprobaron para combatir la pandemia.

Ante este panorama, hacer previsiones se tornó extremadamente difícil –aunque siempre lo es– aun cuando se transmitían mensajes que auguraban una mejora de la situación y una gran recuperación en todos los aspectos sociales, laborales, empresariales, económicos y sobre todo sanitarios.

En lo que respecta a la Asociación, la previsión inicial, con mucho, se basó en la prudencia y en confiar que la situación en general mejorara tras la finalización del estado de alarma en mayo de 2021. Tras el trabajo realizado y la experiencia adquirida durante 2020, que tuvo como principal objetivo conservar la base asociativa y mantener la actividad, el trabajo se centro en seguir informando y dando el mejor servicio posible al asociado.

Notable aumento de la demanda en formación y de trabajadores verticales

Partiendo de la previsión inicial, sin embargo la actividad en la asociación fue paulatinamente incrementándose en las diversas áreas, pero sobre todo en formación y en comunicación. En esta primera parte del año, se produjo un notable aumento de la demanda en formación y de trabajadores verticales. Igualmente la labor de información al asociado y en general al sector, a través de los diferentes canales de lo que se dispone, fue considerable y de gran relevancia para la actividad.

Paralelamente, ANETVA siguió llevando a cabo otra serie de proyectos y realizando actividades, como por ejemplo la plataforma de formación, la finalización del Manual de Trabajos Verticales y su publicación, la revisión de documentos de interés para la actividad como la Guía Técnica de Equipos de Trabajo del INSST, la Cualificación Profesional de Trabajos Verticales, la participación en diversos grupos de trabajo como el relativo al análisis de la siniestralidad en trabajos en altura de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud –como expertos representando a la CEOE– o en el de la revisión de la normas UNE/EN a través del Comité 81 de AENOR, así como en la elaboración de un Código de Buenas Prácticas, entre otros.

Por otra parte, comenzamos a aplicar los nuevos cambios en los proceso de reciclaje de las acreditaciones, se actualizaron los documentos relativos a la solicitud de los cursos, a las presentaciones teóricas de los cursos de formación, se mejoró la gestión de los cursos, entre otras cuestiones de relevancia en esta actividad fundamental para ANETVA.

El segundo mejor año en cuanto a cifras económicas

En lo que respecta a la segunda parte del año, tras la finalización del estado de alarma, y la “apertura sin limitaciones de toda actividad económica y en general en todos los ámbitos”, salvo preservando ciertas conductas sanitarias, en lo que se refiere a la actividad asociativa, el incremento de la actividad se hizo más evidente, hasta el punto de cerrar el ejercicio 2021 como el segundo mejor año en cuanto a cifras económicas de la asociación.

Además de las numerosas actividades y proyectos, la segunda parte del año permitió por ejemplo celebrar la Asamblea General de manera semipresencial, lo que era muy importante desde el punto de vista del contacto directo con los asociados. Pero además pudimos estar presente en la Feria Expofimer, un evento relevante en el sector eólico, el cual es muy importante en la actividad de los trabajos verticales. Esta mejora sustancial y el evidente incremento de la actividad asociativa, conjuntamente con la consecución de los proyectos reseñados, permiten asegurar que el año 2021 ha sido un año positivo para la asociación, lo que nos hace poder pensar y afrontar el futuro con cierto optimismo. Sin olvidar que el objetivo fundamental, y que merece el mayor de los esfuerzos, es el servicio al asociado, en el que lógicamente se implementan las actividades y proyectos realizados y por realizar de cara a 2022.