ANETVA, presente en la Feria A+A de Düsseldorf y pendiente de las últimas tendencias

El presidente de ANETVA, Iñigo Villaseca, ha estado presente en la 37ª Feria A+A, celebrada entre el 26 y el 29 de octubre en Düsseldorf (Alemania), la gran cita internacional para los profesionales de la prevención de riesgos laborales, de la seguridad y de la salud en el trabajo, para mantener contacto con las asociaciones internacionales y conocer de primera mano las novedades que ofrecen los fabricantes, sobre todo en lo que atañe a nuestra actividad, los trabajos verticales.

“Comprobamos que el sector goza de buena salud. El mercado sigue en expansión, como demuestra la gran oferta de vestuario, botas, guantes, etcétera. También  la presencia de nuevos productos muy específicos para situaciones de trabajo especiales, como las entradas a los espacios confinados, contemplando la evacuación y el rescate a través de boca de hombre horizontal, las protecciones de translucidos, barandillas, escaleras, andamios modulares, pértigas, conectores de herramienta ideados para trabajar en rope access, como se nos conoce en Europa”, afirma Villaseca.

“Aparatos anticaídas retractiles con cuerda ideados para la escalada en rocódromos, nuevas motocuerdas y alguna cosilla más que se me pueda haber escapado”, añade el presidente de ANETVA. Esta edición, la Feria A+A pasó de ocupar 19 pabellones a poco más de 9, condicionada todavía por las restricciones internacionales por la pandemia. “Hizo un tiempo excelente que nos acompañó durante las dos jornadas en las que acudimos. La visita, comparada con otras ediciones, supuso una grata sorpresa ya que no hubo aglomeraciones, ni esperas y las molestias asociadas a los tiempos Covid quedaron minimizadas”, relata el presidente. Aún así, 1.204 expositores de 56 países y más de 25.000 profesionales estuvieron presentes en A+A, según la propia organización.

Las tendencias del mañana

“Para mí lo más reseñable es constatar que la tendencia europea de los trabajos verticales es desarrollar soluciones donde las instalaciones de cabecera de nuestros tendidos de trabajo estén equipadas con carriles de suspensión, pescantes móviles y demás artilugios que permitan al trabajador acometer desde cota 0 los trabajos ayudados por los sistemas motorizados de elevación”, manifiesta Villaseca.

“Son varios los fabricantes que muestran soluciones eficientes, incluso marcas nuevas que se especializan en este tipo de soluciones –prosigue– que, si bien para la mayoría de nuestras obras en España son impensable o poco rentables y eficientes, para trabajos como limpiezas recurrentes o mantenimientos industriales pueden acabar penetrando en el mercado español”.

Entre los últimos avances en acceso por cuerda, por ejemplo, el presidente de ANETVA destaca que “los arneses evolucionan amparando más la conexión de dispositivos y soportes de herramientas, incluso luz y comunicación, con productos específicos para mujeres y asegurando la trazabilidad de sus revisiones anuales”.

En cuanto a cuerda pura, recalca también, “vimos el regulador de cuerda para descenso de Skylotech, Sparrow, con alguna modificación para rescate o grandes cargas, las nuevas poleas de Petzl, y comprobamos la gran aceptación del LOV 3 de Taz con la mejora añadida de leva con gatillo que permite conectar este dispositivo a la cuerda sin necesidad de desconectarlo del arnés, que considerábamos un inconveniente notable”.

Además, Villaseca remarca que “se siguen aportando soluciones a los protectores de cuerda en los puntos de fricción y a las protecciones a terceros con bastidores móviles de suspensión pensados para trabajar en verticales”.

Demanda de profesionales formados

La Feria A+A también es, sin duda, un lugar de encuentro y reflexión sobre cómo evolucionan los trabajos verticales en otros países. “Tuvimos la oportunidad de compartir impresiones con la asociación americana SPRAT, en concreto con Benjamin Schafer, australiano, que nos transmitió una tendencia del crecimiento del sector y, a veces, hasta de carencia de profesionales formados”, manifiesta Íñigo Villaseca.

“Por la noche –continúa– fuimos invitados a una reunión de profesionales de los trabajos verticales donde también pudimos conversar con representantes de SOFT, la asociación noruega, además de polacos, turcos, belgas, franceses y toda una suerte de verticaleros que comparten las mismas inquietudes en diferentes escenarios y que responden a un mismo patrón de gente forjada en las cuerdas”.

La Feria A+A de Düsseldorf –que es de periodicidad bianual– acogió, como es habitual, el 37º Congreso Internacional de Seguridad Laboral y Medicina del Trabajo, organizado por la Asociación Federal para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Basi), y que este año se ha retransmitido parcialmente por Internet. La próxima edición de A+A ya tiene fecha: del 24 al 27 de octubre de 2023.