ANETVA un referente asociativo en los trabajos verticales

La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales cumplirá el próximo año 2023 30 años de existencia. Un hito relevante si se tiene en cuenta la transformación que la actividad de los trabajos verticales ha tenido en esos años, y en la que la labor de ANETVA ha tenido una influencia sustancial, gracias al trabajo en pro del reconocimiento de esta en la normativa española a través del RD 2177/2004.

Treinta años de vida, en los que los proyectos y actividades realizadas han sido muchas y variadas, teniendo siempre eso si como finalidad representar y defender los intereses de sus asociados y además representar a esta actividad allí donde ha sido necesario tanto ante entidades nacionales como internacionales.

La profesionalización asociativa en cuanto a la gestión, unido a la labor de todos y cada uno de los participantes en los órganos de gobierno de la asociación durante esos años, han conseguido que ANETVA sea hoy en día una asociación reconocida, consolidada y con futuro. Se ha convertido en un referente para la actividad de los trabajos verticales, siendo identificada como un sello de calidad, garantía y confianza, que facilita la capacidad de trabajo, y posibilita el acceso a nuevos ámbitos empresariales y laborales tanto a profesionales y empresas de esta actividad.

Asamblea General Ordinaria 1996

Indiscutiblemente en el crecimiento de ANETVA han tenido un papel fundamental sus asociados, los cuales han apostado por pertenecer y permanecer en una asociación referente, la cual no ha dejado de crecer en número de socios desde el año 2001, lo cual es destacable si se tienen en cuenta los periodos de crisis, las dificultades existentes, y más en los momentos actuales.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a ANETVA?

La respuesta a esta pregunta es “fácil” de responder si se tiene en cuenta el bagaje de la asociación, ya que hay otras muchas ventajas al ser socio, y por ello también muchas razones para asociarse y pertenecer a esta organización empresarial.

Son 30 años en los que los servicios a los asociados se han ido mejorando y consolidando. Actualmente pertenecer a ANETVA conlleva disponer de una asesoría técnica y legal en lo que respecta a la actividad de los trabajos verticales, principalmente en materia de prevención, seguridad y salud en el trabajo, lo que es esencial en el ejercicio de esta actividad, tanto a nivel empresarial como profesional, pues comporta el cumplimiento de una serie de obligaciones legales y técnicas que muchas veces se desconocen o no se tiene claro de que forma hacerlo.

Además de ese principal servicio, están otros como la puesta a disposición del asociado de información específica sobre la actividad, pero también genérica que le afecta como entidad jurídica, la entrega de documentación legal y técnica referente destacando el Manual de formación en técnicas de trabajos verticales, la representación ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales en defensa de sus interés y en general colectivo asociativo.

ANETVA facilita a sus asociados una CREDENCIAL y logos, que pueden utilizar para acreditar su pertenencia a la asociación, por medio de la cual se acredita que cumple con los principios generales establecidos internamente, así como con la normativa de aplicación a los trabajos verticales, siendo por tanto este documento un sello de garantía.

Además el asociado tiene su disposición servicios como la formación en técnicas de trabajos verticales con condiciones económicas ventajosas, otros como el acceso a la bolsa de empleo de manera gratuita, su participación en el buscador de empresas de manera también gratuita, su promoción y presencia en la web asociativa y en las redes sociales de las que dispone ANETVA, así como la promoción y presencia en diferentes eventos, foros, jornadas y encuentros en los que la asociación participa u organiza.

ANETVA ante y/o su futuro.

Hacer cualquier predicción conlleva un riesgo, y es el que no se cumpla. Pero en el caso de esta organización empresarial, en cuanto a su futuro, se puede decir que existe y será duradero, es más el objetivo es seguir otros treinta años más o los que sean.

Las razones para hacer esa aseveración se basan en la consolidación de la masa asociativa, en la apuesta continua por el desarrollo y mejora interna, en seguir ofreciendo servicios de calidad que fidelicen al asociado, en desarrollar nuevos proyectos como el código de buenas prácticas, en seguir defendiendo los intereses de sus asociados y representarlos ante las instituciones y organismo públicos o privados nacionales o internacionales, en seguir participando en comités como ECRA o aquellos que se creen o estén en fase de hacerlo como puede ser el caso del Comité Internacional de Acceso por cuerda (I.C.R.A.), en definitiva conjugar lo aprendido, la experiencia y la madurez asociativa, con nuevos retos dentro del ámbito de los trabajos verticales, que seguramente serán muchos, y que principalmente estarán relacionados con la formación, los procedimientos de trabajo, la evolución de los equipos de trabajo, la normativa legal y técnica, por tanto hay mucho por hacer con lo que ANETVA tiene trabajo por delante y un gran futuro.

ANETVA ©2022