ANETVA visita la Feria Líder Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, A+A 2023, Düsseldorf.

Un año más ANETVA visita la feria líder en el mercado de bienestar en el trabajo, que se celebra en Düsseldorf ( Alemania), para conocer las novedades y tecnologías más punteras del mundo en seguridad y salud en el trabajo y en especialmente las enfocadas a los trabajos verticales.

La feria bianual, que se celebró del 24 al 27 de octubre, contó con un gran número de expositores internacionales, donde se han mostrado una amplia oferta de dispositivos, equipos, materiales en aspectos de seguridad y protección, en especial, destacaron productos innovadores, las últimas tendencias y descubrimientos científicos.

Las cifras de participación y asistencia muestran la repercusión y liderazgo con la que la edición de 2023 sigue contando: número de visitantes de 25.268 de 103 países, y 1.189 expositores de 55 países.

El latemotive de A+A 2023 ha sido “Impulsos para un mundo laboral mejor”, y tal como explica el director de la feria internacional Lars Wismer, “La seguridad y la salud en el trabajo son temas de gran relevancia que nos afectan a todos y cada uno de nosotros. A+A como feria líder está diseñada para dar forma a un mundo laboral mejor”.

FISAT (Asociación Alemana de Trabajos Verticales) miembro de ECRA.

Como aspecto a destacar en esta edición de la feria, se ha optimizado el concepto de espectáculo y segmentado considerablemente los rangos por temas, por lo que con ello se ha facilitado localizar a las empresas y la orientación en las instalaciones.

Los representantes de ANETVA, pudieron visitar la mayoría de los stand afines a la seguridad y salud de los trabajos verticales, y  “pudieron asistir a la presentación de las últimas novedades en dispositivos, equipos para la protección individual, colectiva y equipos de trabajo”.

Este año la visita además, tenía como objetivo la reunión participar en la reunión de ECRA (Comité Europeo de Trabajos Verticales), así como la reunión de los miembros de este con IRATA, con la finalidad de poner en común las inquietudes que afectan a la actividad de los trabajos verticales, tanto a nivel nacional e internacional, y colaborar de forma conjunta en cómo afrontarlas, así como mantener la unión entre las asociaciones más representativas de los trabajos verticales a nivel europeo e internacional.

En opinión de Iñigo Villaseca, Presidente de ANETVA, la visita a esta feria ha sido positiva, en el sentido de que se ha podido conocer “las nuevas tendencias del calzado de seguridad, guantes de seguridad y ropa de trabajo que evidencia nuevamente que el sector de la PRL está en alza.

En cuanto a lo específico de trabajos en altura, donde las novedades tipo moto-cuerda o arneses y otros dispositivos se van ralentizando, aunque se mantienen agradables sorpresas como la expansión y consolidación del LOV3 de TAZ que introduce novedades enfocadas al rescate en parque de aventura aérea o instalaciones de telesillas en montaña,  destaca la amplia gama de conexiones para herramienta, móviles y enseres que el trabajador vertical debe llevar conectados y ser seguro y funcional.

TAZ ( Francia)

Llamo la atención no solo el incremento de nuevos fabricantes de líneas de vida, sino también y especialmente los equipos de protección colectiva para trabajos temporales en altura, que presentan interesantes novedades.   “La protección colectiva está de moda.”

Tal y como nos comenta el Vicepresidente Miguel Ángel Rodríguez “ el objetivo principal fue la reunión con nuestros compañeros de ECRA, con los que tuvimos la oportunidad de seguir estrechando lazos, intercambiando información y estableciendo metas a futuro. Especial relevancia tuvo el encuentro informal con IRATA, en el que la asociación inglesa mostró du disposición a mantener viva la comunicación para buscar puntos de encuentro y posibles estrategias comunes en el futuro”.

Miembros de ECRA ( Alemania, Francia, Noruega y España) se reunen con IRATA ( UK).

Como resultado de este encuentro internacional, se han establecidos dos líneas prioritarias de trabajo, que consideramos de gran relevancia para la actividad de los trabajos verticales a nivel internacional, una es la colaboración y participación con las entidades de normalización internacional, para conseguir un norma técnica que evite la aparición de estándares ad hoc en esta actividad, y la otra es la conseguir obtener datos fiables sobre la siniestralidad que realmente se puede considerar específica de los trabajos verticales, de cada uno de los países que han participado en este reunión internacional y de aquellos que quieran colaborar.

ANETVA ©