Anetva cuenta entre sus asociados, con empresas que han emprendido la expansión internacional de la actividad vertical

ANETVA incluye entre sus asociados a algunas empresas que han emprendido el camino de la expansión internacional, que constata la viabilidad de la actividad vertical en cualquier lugar y, además, el buen hacer y experiencia que atesoran. Tres de ellas son Ingeteam Service (Albacete), Garsan Sianor (Trapagaran, Vizcaya) y Desnivel Agranaltura (Albolote, Granada).

“Nuestra empresa utiliza los trabajos verticales, para un número determinado de trabajos temporales en altura, solo en caso de difícil acceso. El trabajo fuerte de nuestra empresa es la instalación de sistemas de protección individual anticaídas en altura y en espacios confinados, en cuya implantación también entran todos los sistemas y planificaciones de los rescates en altura en cualquier ámbito del trabajo. La formación en trabajos en altura, espacios confinados y rescate, es también un porcentaje muy alto de nuestro día a día”, describe Vicente Melús, director gerente para la zona norte de España de Garsan Sianor.

Ingeteam Service, perteneciente al Grupo Ingeteam, es una empresa especializada en la prestación de servicios de operación y mantenimiento en plantas de generación de energía, principalmente en el sector de las energías renovables –presenta Jara Pérez Ruiz, directora de Comunicación, Marketing y Responsabilidad Social Corporativa–. Líder en el mercado O&M, Ingeteam está presente en el mundo. Desde su centro de operaciones, ubicado en Albacete, se coordina el trabajo de los 1.500 trabajadores que recorren los cinco continentes atendiendo las necesidades de operación, mantenimiento y servicios especializados que requieren las plantas de generación de energía de sus clientes”.

El Grupo Desnivel, en tanto, es un conjunto de empresas unidas por las marcas Desnivel y Agranaltura. “Toda la actividad está relacionada con el que denominamos ADN Desnivel, con tres centros de negocios: Desnivel, trabajos de Geotecnia en altura; Agranaltura, trabajos verticales industriales, y Formación Agranaltura, formación para trabajos verticales y en altura, que es un centro acreditado por ANETVA”, explica Theo Löpfe, su gerente desde 2002.

Diferentes razones para la internacionalización

Garsan Sianor nació hace dos años, con la fusión de Sistemas Anticaídas del Norte S.L., empresa creada en 1999, y Francisco García Sánchez, S.A., que venía operando desde 1981. “La empresa esta radicada en España con tres delegaciones, una en Bilbao, otra en Madrid y una pequeña delegación en Sevilla. Los trabajos que realizamos son casi siempre en España y Portugal, con trabajos esporádicos en Arabia, Túnez, Kazajistán y Francia”, explica Vicente Melús. “No era nuestra finalidad realizar trabajos internacionales –añade–, pero por compromisos de clientes realizamos esos trabajos”.

También en 1999, coincidiendo con la puesta en marcha del parque eólico de La Higueruela (Albacete), nace Ingeteam Service, que hoy día mantiene más de 5.600 generadores en todo el mundo. “El cliente es para Ingeteam Service su razón de ser, lo que se traduce en un esmerado servicio, basado en una colaboración permanente, que comienza con la captación de sus necesidades y se mantiene durante todo el ciclo de vida del proyecto: desde los mantenimientos preventivos a los correctivos, así como el suministro de repuestos para todas las instalaciones de generación de energía, ya sea un parque eólico, fotovoltaico, una central hidroeléctrica o una planta de biomasa”, sostiene Jara Pérez Ruiz. “El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo –precisa– y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, destacando su posición estratégica en Latinoamérica, principalmente en México y en Chile, donde se ha situado a la cabeza como proveedor de servicios de Operación y Mantenimiento en plantas de generación de energía”.

Desnivel Agranaltura se constituye en 2002, con dos socios fundadores que llegan del sector de la Geotecnia Vertical/Altura. “Nosotros tenemos presencia en España y Perú, de forma directa”, enumera Theo Löpfe. “La internacionalización –explica– llegó motivada por la crisis que afectó a la empresa desde el 2010, la estrategia fue salvar el empleo cualificado mientras dure la crisis”. En su caso, la elección de Perú responde, añade el gerente de Desnivel Agranaltura, “ha sido fruto de un análisis, teniendo en cuenta potencial, riesgos y una oportunidad concreta”.

Un análisis previo de riesgo de cada país

La internacionalización es uno de los pilares fundamentales del grupo Ingeteam. “El 82% del negocio de Ingeteam se encuentra en el exterior, lo que indica el grado de internacionalización de sus productos y servicios –manifiesta la directora de Comunicación, Marketing y RSC–. En el caso de Service, nuestra internacionalización fue ligada a la de nuestros clientes. Acompañar al cliente allí donde nos necesite respondiendo a sus necesidades forma parte de nuestra visión. Según fue madurando y evolucionando el mercado renovable, fuimos creando estructura para poder desarrollar la prestación de servicios en plantas de generación de energía”.

Ingeteam Service tiene actualmente filial propia en México, Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay, Honduras, Panamá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Australia, India, Sudáfrica, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Perú y Filipinas, además de España. “Aunque hacemos servicios de O&M en todos los rincones del mundo”, como precisa Jara Pérez Ruiz.

Esta expansión se ha fundamentado en un análisis previo de riesgo de cada país. “Por supuesto, siempre debe existir ese análisis previo de los riesgos del país –sigue diciendo Pérez Ruiz–. Analizar si el contexto político, social, económico es estable y si este contexto permite la creación de una estructura permanente en el país. Como decía antes, el crecimiento de Ingeteam Service ha ido vinculado al crecimiento y las necesidades de nuestros clientes, así como al de la propia maduración de nuestro sector”.

Una experiencia “muy satisfactoria”

Las principales dificultades en este proceso de internacionalización son, según Vicente Melús, director gerente para la zona norte de España de Garsan Sianor, “la planificación y la diferencia en los países no europeos”. Theo Löpfe, desde Desnivel Agranaltura, señala por su parte que “la falta de experiencia y la total ausencia de financiación en el escenario de crisis”. La directora de Comunicación, Marketing y RSC de Ingeteam Service, Jara Pérez Ruiz, reconoce, por su parte, que “las principales dificultades a la hora de implantarse en un nuevo país vienen motivadas por la idiosincrasia del país en cuestión. Diferencias culturales, sociales, políticas. Hay países donde el contexto político es complicado y eso puede frenar la expansión internacional en esos países”.

Asimismo, Vicente Melús, que suma veintiún años como director gerente en Garsan Sianor, apunta que “fuera de Europa es difícil” contar con la colaboración, asesoramiento, información, entre otras acciones, de instituciones públicas. “Nosotros, teóricamente sí contamos con ello –añade Theo Löpfe–, pero la aportación fue nula, tanto en conocimientos como en financiación”. Ingeteam Service destaca, entre tanto, que “sí” han contado con el apoyo de instituciones públicas de referencia o competentes.

A la vez, la directora de Comunicación, Marketing y RSC de Ingeteam Service, Jara Pérez Ruiz, destaca que la experiencia internacional de la empresa es “muy satisfactoria” y que la marca ANETVA también le ha ayudado en el proceso. El gerente de Desnivel Agranaltura, Theo Löpfe, concluye también que “la experiencia es muy satisfactoria, debido al titánico esfuerzo siendo novatos y contando con el resultado positivo de tener una empresa a pleno rendimiento en Perú, siendo líder del mercado nacional en su sector”.