Bitxen Itaxco, socio honorífico.

Entrevista.

BITXEN ITAXSO es socio honorifico de ANETVA, y además estuvo presente en la creación de ANETVA. ¿Cómo recuerda esa etapa? y ¿Cuáles fueron los motivos de crear la asociación. 

Era sobre la mitad de los 80, cuando    ponemos en marcha la idea de crear una empresa de trabajos verticales. ,No existía la actividad como tal. Simultáneamente aparecieron otras iniciativas análogas en diferentes puntos de España, y se buscó el contacto entre ellas  a fin de cambiar impresiones sobre estas iniciativas empresariales, al no apreciarse  que entre las empresas hubiera competencia  en sus respectivos mercados de influencia. Ello dio paso a un contacto regular y un aprovechamiento de las experiencias de cada empresa para el resto, y de ahí fue surgiendo la necesidad de potenciar una asociaciacion de empresas cuyo objeto principal consistía en presentar la actividad como algo serio y acorde  a los tiempos,  por más que la legislación laboral de entonces estaba muy anticuada, y no se acomodaba en nada a lo que las técnicas de TTVV venían a plantear como fórmulas de seguridad en trabajos temporales en altura. Estaba vigente entonces la antigua Ordenanza de la construcción , cerámica y el vidrio de 1970.

¿Cómo era la realidad de los trabajos verticales en aquellos años?

La realidad de aquellos tiempos , es que al no existir previamente la actividad, no había referencias más que en países extranjeros, concretamente para nosotros la cercanía y el trato con guías pirenaicos franceses que trabajaban en estas actividades nos permitieron  acceder a bastante información sobre como funcionaban en el país vecino. En Francia por ejemplo a estos trabajos los denominaban “Travaux  Acrobatiques”  Hacer una transposición literal al castellano podía  dar lugar a una definición poco seria de la actividad, así que una primera cuestión era encontrar una denominación genérica que agrupase a las empresas de este sector incipiente.

¿ A que retos se enfrentaban las empresas de trabajos verticales?

El principal reto a mi modo de ver era lograr presentar como una actividad industrial seria de servicios conexos con la construcción , el montaje , los mantenimientos , reparaciones , etc en lugares de difícil acceso y con una seguridad superior a los estándares de la época , sin que pareciera una cosa de gente alocada o escasamente profesional en las tareas a realizar. Como quiera que entonces no había ninguna barrera de entrada para crear una iniciativa empresarial de este tipo , surgieron también empresas que mostraban una imagen poco seria e incluso temeraria al ofrecer estos servicios , lo cual podía ir en detrimento de la credibilidad de la actividad en su conjunto, que aparecía como una novedad en el campo de la construcción y la rehabilitación principalmente.

¿Cuáles eran las mayores dificultades que tenían las empresas y trabajadores de esta actividad?

La mayor dificultad cuando se inició la actividad era conseguir introducir la idea de que los TTVV, constituían un modo serio, seguro , y fiable de trabajar a la par que un medio auxiliar  económico en muchos trabajos ,optimizando costes de obra y reduciendo también tiempos de exposición al riesgo de caídas en altura. Como cualquier otra propuesta que suponga un auténtico cambio en los usos y modos sociales ,o que represente una transformación radical de Statu quo, se enfrenta siempre a muchas dificultades.  Podría citarse en este caso algunos expedientes de la inspección de trabajo, paralizaciones o suspensiones de obra a criterio de dicha inspección. Otras dificultades no de ámbito laboral , sino económico era mostrar que la actividad era más competitiva que el uso de otros medios auxiliares y que no constituía mayor riesgo, (al contrario) que otros modos de trabajo temporal en altura.  Ello conllevaba la necesidad también de encontrar personal , que familiarizado con las técnicas de trabajo vertical , tuvieran otras habilidades profesionales, y esto era particularmente difícil , considerando que el crecimiento de la actividad  fue muy rápido y la continua aparición de nuevas empresas requería mayor volumen de mano de obra. Por eso la primera extracción de mano de obra  procedía del campo de la escalada y la espeleología, pero no siempre con capacidades para los oficios, lo que determinaba la necesidad de dar una formación a ese tipo de personal, que lógicamente era en las propias empresas con un coste importante  debido a la impericia inicial. De otra parte y ante este hecho se vio la necesidad de extraer mano de obra que originalmente tuviera capacidad y habilidad para los oficios (Albañilería , pintura , soldadura , montajes etc. Etc) y a la que se le diera una formación específica en TTVV. De ahí la importancia de que la formación fuera unificada  y la Asociación jugaba un papel decisivo en ello.

¿Cómo fueron los primeros pasos de la Asociación, y que objetivos se marcaron?

Los primeros pasos, son como todo en la vida que empieza. Titubeantes, vacilantes , pues había que superar también la desconfianza de algunas empresas que consideraban la creación de la asociación  como una estrategia de algunos impulsores de la misma para controlar el mercado o la actividad, o vaya ud. a saber que. El caso es, que varios intentos de creación o cuando menos reuniones regulares para encaminarla tuvieron ocasión unos años antes de la definitiva creación y constitución formal de ANETVA.

¿Cómo asociación y miembro de la Junta Directiva durante muchos años, que logros destacaría?

Creo que ANETVA  surgió tempranamente , con el surgimiento de la actividad, y al mismo tiempo. Su contribución a la institucionalización de la actividad  fue desde el primer minuto uno de sus objetivos y creo que  lo consiguió de forma notable. La profesionalización de su gerencia , fue un paso decisivo y certero para la supervivencia de la Asociación y para seguir aportando valor añadido a las empresas asociadas. Al mismo tiempo es un observatorio privilegiado para conocer estimativamente   la dimensión de los TTVV en España, para monitorizar  el mercado y su evolución. Es una entidad a mi criterio que aporta en términos reales a la seguridad laboral, un campo siempre necesitado de mejoras continuas. Las relaciones internacionales que hoy  mantiene ANETVA , creo que son el mejor exponente   de sus trayectoria y reconocimiento más allá de nuestras fronteras. Por otra parte  como asociación patronal representa un tejido productivo, que ha resistido bastante bien  las diferentes crisis que  han golpeado nuestra economía en los últimos años.

En pocas palabras ¿que le motivo personalmente a ser parte de la historia de los trabajos verticales y de ANETVA?

En pocas palabras, la principal motivación es hacer cosas en esta vida, que te sobrevivan y que perduren en el tiempo, eso le da bastante sentido a la existencia.

Mantiene alguna relación con esta actividad, conoce la realidad y su evolución. Si es así ¿Cuál es su opinión?

Bueno mi relación con la actividad propiamente dicha cesò cuando pasé al sector público, si bien lo aprendido en el ámbito de la empresa privada de los TTVV, me fue de gran utilidad  en los desempeños posteriores. A través de mi gran amigo Andrés Prego tengo información general de la marcha de ANETVA. De todas formas tengo a gala  y lo expreso con frecuencia, ser Socio Honorifico de ANETVA  es un motivo de orgullo y un honor muy grande, del que no dudo en hacer alarde.

Como valora que la asociación cumpla 30 años.

 Creo que es una efeméride digna de ser celebrada . En tiempos de aceleración de la historia,  de modas  y tendencias efímeras, las organizaciones que resisten al paso del tiempo y a sus contingencias, son expresivas  del triunfo  de la inteligencia y la razón compartida y constituyen auténticas vigas  de la arquitectura social. Aunque pueda parecer demasiado solemne y grandilocuente, lo pienso  de verdad.