El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se forma con ANETVA.

Tras varios cursos realizados con ANETVA por el Grupo Formativo de Rescate en altura, (RALT), le preguntamos al portavoz, Pablo Villar, una serie de cuestiones que nos den a conocer sus necesidades y razones por las que se han formado con ANETVA.

¿Cuáles fueron las razones por las que decidieron formarse en técnicas de acceso y posicionamiento en altura mediante cuerdas y qué objetivos se marcaron?

Lo primero comentar que soy Pablo Villar Parras, Jefe de Grupo Conductor del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Además pertenezco desde hace 12 años al Grupo formativo de rescate en altura del mismo cuerpo (RALT). Actualmente este grupo está compuesto por un Oficial a cargo, un suboficial, 10 instructores y alrededor de 70 monitores. Yo soy uno de los 10 instructores. Damos formación sobre temas de trabajo y rescate mediante sistemas de cuerdas a unos 800 bomberos que están en atención directa a siniestro en Madrid Capital. Es importante saber la composición del grupo para entender las razones por las que decidimos formarnos en estas técnicas y en el entorno ANETVA.

Como bomberos de Madrid nos enfrentamos a actuaciones de muy variada índole, y esta circunstancia hace que tengamos unas necesidades formativas concretas para TODOS los miembros del cuerpo, y además otras más específicas, tanto para nuestros monitores, como para los instructores. Asumiendo cada uno unas competencias formativas distintas, pero compartiendo las competencias en actuaciones reales.

Los objetivos pues que nos marcamos como grupo formativo al iniciar nuestra formación con ANETVA, fueron que todos nuestros monitores e instructores conociesen el marco normativo que nos regula, así como las técnicas que usan los trabajadores en esta materia en la calle. Además pretendíamos que fuese una formación que unificara criterios en ciertas intervenciones o situaciones.

Hemos incluimos el curso Of. Basic I como formación básica para todos los nuevos monitores que se han ido incorporando a nuestro grupo en los últimos años, porque consideramos este curso como una forma perfecta de alcanzar un gran nivel Teórico/práctico en el uso de cuerdas y sus técnicas.

Bombero RALT formándose con ANETVA

Son varios los cursos de formación que han recibido de ANETVA ¿Cuáles fueron las razones por las que eligieron formarse con ANETVA?

Además del Of. Basic I, hemos realizado otros cursos los instructores para profundizar en materias específicas, como plataformas elevadoras, andamios, líneas de vida, etc…

La razón de elegir ANETVA fue que representaba a una amplia mayoría del sector, y además era miembro de la ECRA, y eso era garantía de calidad. Y nos permitía recibir tanto la realidad normativa del sector como los futuros derroteros que pudiera tomar y así estar preparados.

Después de varios cursos de formación ¿Cómo valoran la formación recibida?¿Cuál es el nivel de satisfacción?

La formación recibida siempre ha sido muy bien valorada tanto por nuestros monitores como por los instructores. Así como por la dirección del servicio, que ha visto incrementado el nivel técnico general de todo el servicio. Por lo que la satisfacción que tenemos con los cursos recibidos es muy alta.

Dentro del cuerpo de Bomberos, son un grupo de profesionales especializados en trabajos en altura, enfocados al rescate y evacuación, la formación recibida ¿Que les ha aportado, o en que les ha mejorado en cuanto a sus procedimientos de actuación?

Los curso de ANETVA nos han aportado el reforzar el trabajo realizado históricamente por el grupo, en cuanto a criterios de seguridad, así como en la normalización de criterios en la elaboración de procedimientos y maniobras.

Práctica de la técnica de rescate. OF-BASIC

¿Considera adecuados el programa formativo recibido, el tiempo del curso, y que haya reciclajes periódicos?

La duración de los cursos siempre nos ha parecido muy adecuada y están estructurados, permitiendo abordar múltiples escenarios y situaciones, de manera ordenada y progresiva. Consideramos que los cursos siempre te dejan con la sensación de querer más, y eso es indicativo de la idoneidad de la duración.

¿Recomendaría esta formación a otros profesionales de su actividad profesional? ¿Considera necesario que reciban y tengan esta formación específica en trabajos verticales?

Totalmente recomendable la formación para cualquier miembro de los servicios de extinción que tengan labores de formación en estas materias dentro de sus servicios o miembros de unidades operativas. Conocerán de primera mano cómo se trabaja en el sector, fuera del ámbito de la emergencia, y les ayudará a afrontar su trabajo de forma más segura.

RALT realizando curso OF.-BASIC

¿Por último, que propuestas de mejora, cambios, etc., considera oportuno hacer, o si por el contrario entiende que el proceso formativo de ANETVA es adecuado?

El proceso formativo diseñado e implantado por ANETVA creo que está muy pensado y ajustado para dar respuesta a una actividad que se ha consolidado como una herramienta imprescindible en la realidad de muchos sectores productivos y de servicios, así como de la emergencia. Por lo que creo que las mejoras o cambios que se deben acometer vendrán dados por la evolución de las normas y la evolución de los aparatos y materiales que usamos. Siendo el esqueleto formativo con el que cuenta ANETVA muy solido y preparado para lo que pueda venir en el futuro.

No quiero despedirme sin mencionar y agradecer a todo el personal de ANETVA, tanto profesores, como el personal de administración y gestión que siempre han  sido muy amables y atentos a nuestras necesidades y perfiles concretos, como bomberos.

ANETVA©2023