ANETVA participará en la primera edición de EXPOFIMER, la feria europea de O&M renovable en Zaragoza

ANETVA estará presente en EXPOFIMER 2021, la primera feria europea en la que el mantenimiento y operación de las energías renovables serán protagonistas indiscutibles. La cita, que nace con la intención de celebrarse cada dos años, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza durante el 15 y 16 de diciembre de 2021.

EXPOFIMER está organizada por la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (AEMER) y la Feria de Zaragoza. Ambas instituciones han anunciado que “todas las tecnologías estarán representadas y también tendrán una presencia destacada los servicios y equipos necesarios para la operación de la planta: EPIS, Seguridad, Sistemas de Vigilancia, SCADA o GMAO”, entre otros.

Con la denominación de I Feria Internacional de O&M Renovable Multitecnología –que es lo que significa la sigla FIMER–, ofrecerá “por primera vez la oportunidad de conocer a las empresas del sector de la O&M, así como exponer en un evento específico sus servicios, productos y soluciones ligadas a la mejora operativa de instalaciones renovables, al mantenimiento con alta calidad y disponibilidad y alargamiento de su vida útil”, según describe la propia AEMER.

Objetivos de la feria

Nuestra asociación participará en EXPOFIMER, que entre sus objetivos tiene, además, los de “exponer soluciones de seguridad y salud en el trabajo para facilitar las condiciones laborales”. Asimismo, mostrará tecnologías ligadas a la vigilancia de las instalaciones y difundirá “la calidad de las empresas asociadas al mantenimiento y operación renovable y las repercusiones en los sectores sociales y económicos”.

Igualmente, para AEMER y la Feria de Zaragoza, es importante ofrecer a todos los asistentes “intercambio de información sobre nuevos procedimientos de mantenimiento, desarrollo de modelos de análisis de datos, tecnología aplicada a la seguridad laboral y vigilancia, reparaciones de componentes, etc.”.

Otro de le los objetivos de esta primera edición de EXPOFIMER será fomentar “la implantación de nuevos procesos que repercutan ampliamente en la eficiencia de las actuaciones predictivas, preventivas y correctivas”. Y, por supuesto, promover “la calidad del mantenimiento como garantía de la viabilidad de las instalaciones renovables”.

Jornadas técnicas y mesas de debate

En este marco, ANETVA cree necesario participar y apoyar, además, una iniciativa que puede dar visibilidad a los trabajos temporales en altura. Sobre todo, en el sentido de que EXPOFIMER se posiciona “dentro del sector renovable como un referente internacional a nivel técnico, donde se expongan nuevos procedimientos en los servicios, se discutan diferentes modelos de análisis y se fomente la calidad en toda la cadena de valor de los servicios de mantenimiento”, según describe la propia organización.

AEMER y la Feria de Zaragoza quieren crear una Feria que sea, sobre todo, “un lugar donde también confluyan propietarios, promotores, instaladores, entidades bancarias, empresas asociadas al mantenimiento, etc., cubriendo de esta forma la necesidad de concentrar, discutir y atender los requerimientos de este sector hoy ya muy relevante y con una gran expectativa de crecimiento”.

En paralelo a EXPOFIMER 2021, se celebrarán jornadas técnicas y mesas de debate para fomentar la implantación de productos y servicios y promover “la calidad como seña de identidad para consolidar la viabilidad de las instalaciones renovables”, según explica la organización.