La formación, pilar fundamental de ANETVA

La formación de los trabajadores verticales ha sido uno de nuestros principales objetivos desde el origen de la Asociación Nacional de Empresarios de Trabajos Verticales (ANETVA), en 1993, hace ya casi treinta años. Teníamos claro, y así siempre lo hemos considerado, que la formación es la base para que los trabajos verticales sean seguros y sigan manteniendo una siniestralidad muy reducida.

ANETVA ha sido fundamental en la profesionalización de las técnicas de acceso y posicionamiento en altura mediante cuerdas. Llevamos formando técnicos de trabajos verticales desde 1997, y con ello se ha propiciado el crecimiento de esta actividad a nivel nacional, tanto por la aparición de nuevas empresas, como por la profesionalización de los técnicos.

La formación que organizamos, impartimos y acreditamos bajo el sello de ANETVA es un referente incuestionable, que ha hecho posible el acceso al trabajo vertical y la promoción dentro de la actividad de miles de trabajadores.

Como eje fundamental de este proceso formativo está el Manual de Formación, publicado en 1997, y que hasta hace pocos años era el único a nivel nacional e internacional, el cual hemos actualizado y que próximamente estará disponible. En él destacan importantes cambios y mejoras de contenido técnico.

Un proceso formativo reconocido y de prestigio

El hecho de poder pasar por un proceso formativo y ser evaluado es un requisito importante para los trabajadores, y también para las empresas de trabajo vertical, además de una exigencia legal. Estamos ante una actividad con riesgos especiales, donde la responsabilidad tanto del propio trabajador como del empresario son muy altas.

Por tanto, es obligatorio que cualquier trabajador que vaya a ejecutar técnicas de trabajos verticales esté debidamente formado bajo un estándar reconocido y de prestigio, que cumpla con las exigencias legales establecidas, en el sentido de ser progresivo, escalonado, estar basado en la realización de simulaciones y prácticas reales, que exija y garantice el reciclaje, como establece la Guía de Equipos de Trabajo publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y salud.

Además, debe tener carga horaria suficiente, que exija la experiencia y la madurez profesional para acceder a los niveles superiores, que sea impartido por formadores acreditados, es decir, que hayan pasado por todos los niveles profesionales, y que hayan sido evaluados para poder impartir formación.

Centros auditados y certificados de formación ANETVA

La formación en trabajos verticales, igualmente, tiene que impartirse en centros que cumplan con una exigencias determinadas, siendo auditados y certificados. Como, por ejemplo, instalaciones con una altura mínima, simuladores adecuados y certificados para realizar prácticas, así como medios materiales y equipos para ejecutar las técnicas de trabajos verticales que cumplan la normativa técnica que les es de aplicación.

Es necesario, también, que los centros tengan y cumplan con las medidas de seguridad de centros de formación como centros docentes, aparte de otras exigencia formales como que el proceso formativo sea independiente del proceso evaluativo. Es decir, que el formador sea distinto al evaluador. Igualmente deben disponer de material didáctico para la enseñanza, seguros de responsabilidad civil y accidentes específicos para la formación, etcétera.

Formación en tres niveles

La formación que impartimos y acreditamos bajo el sello de ANETVA está fundamentada en la realización de prácticas que permitan al trabajador vertical poder realizar un trabajo temporal en altura con seguridad y eficacia. La formación, junto al cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad, permite considerar al trabajo vertical como una actividad profesional segura, como exige el RD 2177/2004 de 12 de noviembre.

El procedimiento de formación de ANETVA esta configurado en tres niveles de formación profesional. Los niveles de formación son OF-BASIC, OF-II y OF-III. Esta formación se imparte en centros auditados, certificados y reconocidos por ANETVA, los cuales cuentan con formadores y evaluadores acreditados por la asociación.

Es muy importante para ANETVA, así como necesario para la actividad de los trabajos verticales, que la formación se desarrolle e imparta con unas garantías de calidad, eficacia y seguridad. Es necesario que las personas responsables de impartir dicha formación tengan la suficiente capacidad y los conocimientos técnicos imprescindibles para poder cumplir con estas exigencias.

Acreditación Nivel Of-Basic

Este curso está orientado a personas con poca o ninguna experiencia que deseen adquirir conocimientos para realizar trabajos verticales con seguridad, dotando a los trabajadores de una herramienta eficaz para la prevención de riesgos laborales durante la realización de trabajos verticales.

Los objetivos que se marcan son, a grandes rasgos, conocer los criterios y normas de seguridad básicas que deben aplicarse durante el desarrollo de los trabajos sobre paramentos verticales, concienciar sobre la importancia de adquirir hábitos de conducta que garanticen la autoprotección individual y colectiva, y adquirir los conocimientos técnicos básicos para la progresión por cuerdas.

Además, es necesario que conozcan la aplicación práctica de la normativa sobre Equipos de Protección Individual y Prevención de Riesgos Laborales, así como las normas de utilización, mantenimiento y conservación de los diferentes dispositivos y equipos de protección. Más información en nuestra web.

Acreditación Nivel Of-II

Este nivel está orientado a las personas con experiencia en técnicas de acceso y posicionamiento por cuerdas, acostumbrados en el manejo de equipos de seguridad y equipos de trabajo. Trabajadores con nivel de capacitación OF-BASIC que deseen adquirir técnicas más complejas y efectuar tareas de más responsabilidad.

Los objetivos, por su parte, son: conocer los criterios y normas de seguridad que deben aplicarse durante la instalación de las sistemas de sujeción, capacidad para instalar los tendidos de trabajo y de seguridad, la adquisición de los conocimientos técnicos para la progresión y el uso de Técnicas Especiales en trabajos verticales, y adquirir los conocimientos técnicos para la progresión avanzada por cuerdas, sobre todo los relativos a la manipulación de cargas en altura y los referentes a las medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad.

Además, deben conocer la normativa y legislación referente a las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerda conforme a los contenidos de este nivel profesional; las normas de utilización, mantenimiento y conservación de los diferentes dispositivos y equipos de protección individual y colectiva, y las técnicas avanzadas de evacuación urgente y rescate de accidentados en suspensión. Más información en nuestra web.

Acreditación Nivel Of-III

Este Nivel OF-III va dirigido a las personas con amplia experiencia en técnicas de acceso y posicionamiento por cuerda, acostumbrados en el manejo de equipos de seguridad y equipos de trabajo, a planificar y supervisar los trabajos verticales y con conocimiento de la normativa sobre seguridad y prevención de riesgos. Es el más alto nivel de cualificación que se puede obtener en ANETVA.

Los objetivos son que conozcan los criterios y normas de seguridad básicas que deben aplicarse durante el desarrollo de los trabajos sobre paramentos verticales, concienciar sobre la importancia de adquirir hábitos de conducta que garanticen la autoprotección individual y colectiva y, además, que adquieran los conocimientos técnicos básicos para la progresión por cuerdas.

Además, tienen que conocer la aplicación práctica de la normativa sobre Equipos de Protección Individual y Prevención de Riesgos Laborales, así como las normas de utilización, mantenimiento y conservación de los diferentes dispositivos y equipos de protección. Más información en nuestra web.