ANETVA también es referente en Perú. Nuestro director gerente, David Cendal, participó el pasado sábado 19 de junio en el seminario “Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional”, organizado del Colegio de Ingenieros del Perú. Cendal intervino con la ponencia “Prevención, Seguridad y Salud en Trabajos Virtuales”, que fue seguida por más de 700 ingenieros a través de la plataforma Zoom.
“Principalmente lo que se trató de transmitir fue que los trabajos verticales son una actividad segura y eficaz, que da respuesta a multitud de actuaciones al realizar trabajos temporales en altura, siempre y cuando se cumplan con las normas de prevención, seguridad y salud que le son intrínsecas por su naturaleza”, explica Cendal.
“Estas normas se basan en una correcta evaluación de riesgos, tanto específicos (por ejemplo, una caída en altura a distinto nivel), como generales –prosigue el director gerente de ANETVA–, en la formación de los trabajadores, en la utilización de equipos y dispositivos que cumplan la norma técnica y legal que les sea de aplicación o en planificar y supervisar los trabajos. En definitiva, en que se tengan en cuenta, apliquen y cumplan”.
La intervención del director gerente de ANETVA se puede ver en el canal de Youtube de #CIPCusco [https://www.youtube.com/watch?v=LI9ff9FinyM]. También participaron en el seminario Miguel Ángel León Walde, auditor interno certificado por AENOR, con la ponencia “Prevención de Riesgos en Obras de Construcción”, y William Enrique Gujaba Guevara, ingeniero de EGEMSA, que disertó sobre “Seguridad en Instalaciones Eléctricas”.
Un “merecido” reconocimiento internacional
Para ANETVA ha sido muy importante la presencia de David Cendal en este foro. “Como asociación empresarial obtenemos un reconocimiento internacional que es justo decir que se merece, por todos los que forman parte de la Asociación, desde su junta directiva hasta el último de sus socios, al formar parte o pertenecer de un colectivo comprometido con hacer las cosas bien en una actividad tan ‘peculiar y compleja’ como es la de los trabajos verticales”, añade nuestro director gerente.
La satisfacción es también personal. “Creo que, aparte de los nervios, el poco tiempo que te dan, no ver al público al que te diriges, ser una reunión virtual y otras cuestiones, me siento contento por haber dado una pincelada muy tenue sobre qué se debe conocer sobre esta actividad, sobre todo para el colectivo de ingenieros al que me dirigía –manifiesta Cendal–. Espero, haber cumplido con las expectativas creadas, y si no, como les transmití, me tienen a su disposición para lo que necesiten a efectos de conocer algo más de esta actividad”.
El Consejo Departamental de Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú, organizadora del seminario, tiene por objetivo difundir entre los ingenieros colegiados y público en general información actualizada, experiencias profesionales e innovación tecnológica en temas relacionados a la ingeniería.
La planificación, clave en la prevención
El director gerente de ANETVA insistió durante su ponencia en que la prevención “es fundamental en la actividad vertical”. En este sentido, expone que “los trabajos verticales son un método o sistema para realizar trabajos temporales en altura con riesgos especiales como se indica en la normativa de aplicación. Entre otros, el reglamento de los Servicios de Prevención, en su anexo, y en el Real Decreto de obras de construcción, también en un anexo”. Es decir, que la planificación, la prevención, adelantarse a los riesgos es más que necesario.
“Planificar una actuación temporal en altura con estas técnicas requiere realizar y tener en cuenta una serie de medidas preventivas que hagan que la ejecución de las tareas o trabajos sea segura, tal y como se exige en el RD 2177/2004, al establecer que la evaluación de riesgos es la herramienta mediante la cual, el trabajo vertical es seguro –manifiesta Cendal–. En base a ello, una correcta valoración de las medidas preventivas y su adecuada plasmación en el documento correspondiente, es decir, la evaluación de riesgos, facilitarán que cuando se lleven a la práctica, el trabajo se desarrolle con seguridad”.
No hay trabajo vertical sin seguridad, por tanto, tampoco sin prevención. “La previsión y prevención marcan el camino para que las medidas previstas se cumplan. Es necesario, por no decir que obligatorio para esta actividad, que la prevención se haga ejecutiva por medio del cumplimiento de las medidas de seguridad que se derivan de ella. Es decir, si la evaluación de riesgos de un trabajo temporal en altura ejecutado con trabajos verticales determina que se debe realizar, partiendo de las condiciones y características del lugar de trabajo, en base a unos riesgos identificados, las medidas de seguridad deben ir en consonancia con las medidas preventivas para evitar que los riesgos identificados, y los que aún sin identificar pudieran ocurrir por una mala aplicación o cumplimiento.
La formación, “indispensable” para los trabajos verticales
David Cendal se apoyó en su intervención en Anette y Valentín, los personajes que ANETVA ha creado para su renovado Manual de Formación. Con ellos, hizo hincapié en la importancia de la formación. “Desde hace muchos años, ya veinte, el mensaje creo que ha sido siempre el mismo. Cuando accedí al puesto de gerente de esta asociación, no tenía conocimiento alguno sobre trabajos verticales. Pero, si que tuve claro que el principal objetivo, como se transmitió, era que no se produjeran accidentes”, relata.
“A partir de esa premisa, toda la labor que se ha realizado desde ANETVA desde entonces, ha tenido una parte fundamental, y es la de formar a los trabajadores verticales –continúa rotundo–. Las empresas y trabajadores podrán seguir con su profesión y trabajo con la mayor seguridad posible y garantía de su salud”.
Cendal calificó la formación en trabajos verticales como “indispensable”. En este sentido, puso de ejemplo la formación ANETVA, con sus tres niveles (Basic, Of II y Of III), eminentemente práctica. Y por supuesto dio a conocer a los asistentes el Manual de Formación que recientemente hemos publicado ampliado y renovado. ANETVA y su formación también son referentes internacionales.
Rapidez, eficacia, seguridad y baja siniestralidad
La ponencia la desarrolló en tres partes: ANETVA y el marco jurídico de los trabajos verticales, el equipo vertical personal y, finalmente, el sistema de sujeción y seguridad. Por supuesto, durante toda la ponencia no dejó de insistir sobre la formación, uno de los pilares del trabajo vertical.
Igualmente, nuestro director gerente expuso la vocación internacional de ANETVA, con asociados en Portugal y México, además de ser socio fundador del Comité Europeo de Trabajos Verticales (ECRA). Asimismo, describió la normativa peruana, la vigente en la Unión Europea y la legislación española.
Cendal describió “las técnicas de acceso y de posicionamiento por cuerda”, así como el equipo de trabajo para realizar trabajos temporales en altura o sistema de protección individual contra caídas. En consonancia con la definición que ANETVA hace de los trabajos verticales, señaló que este equipo “se compone de una cuerda o línea de trabajo y de una cuerda o línea de seguridad, fijadas a una estructura, superficie o soporte mediante dispositivos de anclaje separados”, y que junto a otros equipos y accesorios específicos “permite al usuario o trabajador vertical poder acceder, progresar y posicionarse para realizar un determinado trabajo a cierta altura, así como abandonar el mismo”.
En el seminario del Consejo Departamental de Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú, David Cendal también destacó las características de los trabajos verticales: rapidez de respuesta, eficacia, seguridad y baja siniestralidad, así como fácil aplicación y ejecución. Además, es una actividad complementaria a otros tipos de trabajos en altura, como son andamios, escaleras o plataformas elevadoras.
Más información sobre el seminario y el Consejo Departamental de Cusco del Colegio de Ingenieros de Perú en: www.cipcusco.org.pe