ANETVA participa en la I Jornada Divulgativa del Grupo de Bomberos de Rescate de Altura del Ayuntamiento de Madrid

El director gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA), David Cendal, participó en la I Jornada Divulgativa del Grupo de Bomberos de Rescate de Altura (RALT) del Ayuntamiento de Madrid, dedicada al “análisis de riesgos en intervenciones en altura”.

Cendal representó a ANETVA en una mesa redonda que se celebró el pasado 30 de noviembre en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), que acogió toda esta I Jornada Divulgativa organizada por el Grupo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid de Rescate en Altura (RALT).

La jornada sirvió para concienciar a estos profesionales de que se deben observar y cumplir las medidas preventivas, de seguridad y salud, acordes a su trabajo, dado que están dentro de la aplicación de la normativa sobre prevención. Salvo, eso sí, en las situaciones en los que legalmente están “al margen” de su cumplimiento, que corresponde con casos de “grave riesgo, catástrofe y calamidad pública”, según la Ley 31/1997 de Prevención de Riesgos Laborales.

Análisis de casos concretos de intervenciones en altura

La mesa redonda y el debate posterior, en los que participó ANETVA, tuvieron lugar tras las ponencias de trabajadores del Grupo de Bomberos, además de un representante del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid y también un representante de la empresa Tindai Prevención y Seguridad en Altura.

Además de estas ponencias, durante esta I Jornada Divulgativa del Grupo de Bomberos RALT se analizaron casos concretos de actuaciones de estos profesionales en altura, con el objeto de concretar las medidas de seguridad, prevención y salud que se deben cumplir. En concreto, se examinaron casos de actuaciones en cubiertas y también cuándo se produce un accidente laboral en altura y tienen que intervenir.

La jornada contó con una buena participación, ya que asistieron más de 50 profesionales del Cuerpo de Bomberos, incluidos mandos directivos, y estuvo patrocinada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Tindai Prevención y Seguridad en Altura y ANETVA.