ICRA, un Proyecto Internacional de Futuro para los Trabajos Verticales.

Entre el 19 y 23 de julio de 2022, en la ciudad de Lima (Perú), tuvo lugar un encuentro internacional de asociaciones de diferentes países para tratar como tema principal la creación o fundación del Comité Internacional de la técnicas de acceso por cuerdas para realizar trabajos temporales en altura.

En dicho encuentro participaron las asociaciones de Perú, APETAC, como anfitriona y organizadora, la asociación Brasileña, ANEAC, la asociación Mexicana, AMTAC, la asociación Argentina AATTVAC y la asociación Española , ANETVA.  No estuvieron presentes las asociaciones de Paraguay, Uruguay y Chile, aunque si estaban invitadas.

Exposición APETAC

La agenda de trabajo se desarrolló según lo previsto. Los dos primeros días sirvieron para que cada asociación participante expusiera, por medio de su representante, la realidad de las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerda en cada país, informando sobre datos económicos, laborales, así como las normas legales existentes en cada uno, juntamente con lo que cada asociación es y representa en cuanto su propia organización, objetivos, número de asociados, actividades, entre otras cuestiones asociativas.

Exposición ANETVA

APETAC y AMTAC, son asociaciones muy recientes en cuanto a su constitución, a diferencia de AATTVAC y ANEAC, que tienen algunos años más y sobre todo respecto de ANETVA que se fundó en el año 1993.

Esta última es la única que representa exclusivamente a empresas, ya que el resto por su propia denominación, son asociaciones que representan a los técnicos de acceso por cuerda, y en algún caso tanto a estos como a empresas.

Finalizadas las presentaciones, el trabajo se dividió en dos partes, una técnico-práctica en la que participaron los técnicos de las delegaciones participantes, con el objetivo de consensuar maniobras, y otra en la que se revisó el acuerdo de constitución del Comité Internacional de Acceso por cuerda, con el objetivo de poder firmarlo en esta reunión internacional. En esta segunda parte, el representante de ANETVA, tuvo un papel importante, dado que aportó una serie de consideraciones de fondo en cuanto a la redacción del acuerdo fundacional, tanto por su formación jurídica, como por la experiencia en la fundación de ECRA, el Comité Europeo de Trabajos Verticales.

Pruebas técnico-prácticas

El tercer día, de manera más breve los representantes de las asociaciones volvieron a realizar otra presentación de cada una, si bien esta vez al público, ya que era una jornada de puertas abiertas. El cuarto y quinto día, sirvieron para mostrar al público asistente diferentes maniobras de técnicas de acceso y posicionamiento por cuerda, pudiendo además, este, ver diferentes equipos, materiales, dispositivos para realizar técnicas de progresión por cuerdas en los stands de las diferentes marcas que tuvieron a bien participar en el encuentro.

Sin duda este encuentro internacional marcará un antes y después en lo que respecta a las relaciones internacionales entre las asociaciones que representan en cada país a las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas para realizar trabajos temporales en altura, ya que con su creación o fundación se ponen las bases para que sea un punto de encuentro en donde se puedan conformar alianzas y colaboraciones, así como ostentar a nivel internacional la representación y defensa de esta actividad , con el objetivo de crear un marco que beneficie a los asociados de cada una en el ejercicio de la misma.

Son los primeros pasos, pero son firmes y sólidos, y existe un claro compromiso por parte de los participantes en este encuentro de ICRA, en hacerlo primero realidad, y posteriormente darlo a conocer a otras asociaciones nacionales, con el objetivo de que se integren, participen y con ello conseguir que sea una entidad supranacional que represente y defienda la actividad de las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerda.

ANETVA 2022