Iñigo Villaseca, reflexiona ante su tercer mandato como Presidente de ANETVA.

Encarando ya el tercer mandato como presidente de ANETVA,  me permito compartir las reflexiones que surgen con las experiencias acumuladas en los 28 años de asociado y en estos ultimos 8 años como presidente.

 Inevitablemente he recibido tanto de ANETVA como de la PYME que mantenemos en el sector desde hace 30 años, así es que mis reflexiones siempre referidas a los trabajos verticales se nutren de ambas perspectivas.

 Señalaré en primer lugar, la importante evolución interna de la asociación que ha demostrado crecer, profesionalizarse y permear en el mercado español e incluso internacional.

 ANETVA ha ganado peso como interlocutor ante instituciones y organismos gubernamentales para desarrollar la normativa que atañe al sector, colaborando con el INSHT, con la Fundación nacional de la Construcción, con el INCUAL e incluso con organizaciones privadas como la AEE o TELCO, demostrando estar a la altura de las expectativas y reivindicando los altos niveles de de exigencia que se necesitan en esta profesión.

No siempre los resultados obtenidos en estas colaboraciones han sido del todo satisfactorios, sin embargo, nos han permitido aprender y comprender el funcionamiento interno de esos organismos y llegar a la conclusión de que no “se predica en el desierto” que siempre acaba quedando algo de nuestra forma de entender el desarrollo y la evolución de los trabajos verticales.

La participación en la constitución del European Committee of Rope Access, ECRA, en base a 14 puntos clave que constituyen los cimientos de nuestra actividad, nos ha permitido reafirmarnos en nuestra línea de trabajo y presentarnos sin ningún sonrojo ante clientes internacionales, organismos oficiales o grandes empresas. Este trabajo nos ha permitido mejorar nuestros procesos internos y exigirnos el alto nivel requerido en países como Francia, Alemania y Noruega.

Tras la última reunión de ECRA, en Madrid.

Actualmente, queremos enfocar los esfuerzos a mejorar la implementación de nuestro Código de Buenas Prácticas dentro de cada una de las compañías que constituyen la fuerza y representación de la Asociación. De esta manera, mejoraremos nuestra eficacia, así como la imagen y el prestigio que necesitamos para seguir siendo referente en España y en el mundo.

Representación de ANETVA, en la Feria A+A Düsseldorf

Queremos seguir compartiendo la singladura, con el International Committee of Rope Access, ICRA, aportando, como nos solicitan, nuestra experiencia conseguida en estos casi 30 años de existencia. Estamos seguros de que podemos aportar grandes cosas al sector en Iberoamérica, donde les queda un largo camino por completar. ( Encuentro Internacional en Perú y previa)

También debemos afrontar retos singulares que requerirán nuestro esfuerzo y enfoque, como el que supone la convalidación de nuestra formación por la vía de la experiencia profesional, con la reciente cualificación profesional que el INCUAL propone de “Técnico de acceso y posicionamiento mediante cuerdas” que, dará lugar a un Certificado de Profesionalidad. Esta cualificación tendrá su peso y su demanda.

Queremos intensificar la presencia de ANETVA en los eventos, ferias y competiciones, donde se adquiere visibilidad y presencia. La creación de un equipo de competición que nos permita dar a conocer nuestro proyecto, nuestro enfoque y la calidad de nuestros técnicos, constituye un pequeño reto personal, con el que intentaré contagiar al resto de mis compañeros. Podría suponer un incentivo para esos “fanáticos de la cuerda”, que me consta que existen, donde poder crecer y compartir conocimientos con profesionales de otros ámbitos, de otros países y como resultado hacer avanzar el sector al que pertenecemos.

ANETVA goza de buena salud, incrementa el número de asociados, cuenta con el trabajo de profesionales comprometidos y cualificados que le permite afrontar retos que de otra forma sería imposible. Son casi 30 años de trabajo, pero todavía queda mucho por hacer y mucho por mejorar y aprender. Queremos seguir estando presentes, aportando ideas, conocimiento y experiencia y dando voz a las más de 110 empresas con objetivos comunes.

Finalmente, y más como desahogo que como proyecto serio, me gustaría poder dar un cambio de enfoque a la actual manera de realizar las CAE y las acreditaciones de acceso a nuestra obras, proponiendo la creación de una plataforma de la Asociación, donde remitir  a nuestros clientes para que sean ellos los que se descarguen la documentación genérica  de empresa.  Y actualizar la información asociada a nuestro carnet profesional para que sea éste el vehículo de validación de nuestros operarios en los accesos a las obras, que contengan la formación recibida, los EPIS entregados, la vigilancia de la salud y la documentación individual que se requiera en cada caso.

Esto supondría una manera más eficaz y menos costosa que rellenar, como ahora, tantas plataformas como clientes inventen y destinar tantos recursos humanos a tareas lentas y supeditadas a las validaciones del cliente último … soñar no cuesta dinero y a veces los sueños se hacen realidad.

   Mucha fuerza, buenos anclajes y obras con margen para todos.

      Saludos.

ANETVA © 2022