Instalación de escala limnimétrica vertical en torre de captación, Embalse del Giribaile, Jaén

La unión temporal de empresas UTE SERVICIO PRESAS JAÉN (INGIOPSA, TRAFISA, HORMACESA), encargada de prestar servicios de mantenimiento y mejora en los embalses de la provincia de Jaén a la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR, encarga a Desnivel Agranaltura S.A. la instalación mediante técnicas de trabajos verticales de una escala limnimétrica en el interior de la torre de captación del EMBALSE DEL GIRIBAILE, del cual es jefa de Explotación Dª Stella Montoro Cazorla.

La torre de captación es una estructura de hormigón vertical de planta circular, presenta un diámetro aproximado de 10 m y una altura libre hasta la lámina de agua en el momento del trabajo de 50 m aproximadamente. Se ubica a unos 350 m del cuerpo de la presa y aproximadamente a 70 metros de la margen derecha del mismo, accediendo hasta al interior a través de un espectacular viaducto con un último tramo de tablero colgante de 135 m con pila central.

El trabajo consistió en la instalación de la escala limnimétrica vertical empleada para medir la cota del embalse en la pared interior de la torre.

La escala instalada es una regla metálica fabricada en acero inoxidable AISI 304, lacada la hormo graduada con ranuras cada centímetro compuesto por tramos de 1000 x 150 x 2,5 mm, que pesa 4,45 kg/m. que debe ser anclada a la pared mediante anclajes metálicos taladrados en la pared.

Los condicionantes del trabajo, así como las del entorno donde se desarrolló, son las idóneas para optar por la realización del mismo mediante técnicas de trabajo vertical. “Técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas” RD 2177/2004.

DESNIVEL AGRANALTURA S.A. dispone de un equipo de técnicos especialistas en trabajos verticales, formados y acreditados por ANETVA (Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales) de las que somos asociados, disponiendo de propio centro de formación; Formación Agranaltura, S.L.

Realizando un buen proyecto de seguridad e instalando los sistemas de sujeción adecuados a cada emplazamiento; nuestros técnicos son capaces de posicionarse mediante cuerdas, en lugares de difícil acceso y gran altura para realizar las labores de instalación, mantenimiento o reparación de equipos o infraestructuras.

La torre dispone de una pasarela metálica circular por encima de la cota de instalación desde donde se pudieron instalar los sistemas de sujeción adecuados para que los técnicos pudieran realizar el trabajo con total seguridad.

Para las instalaciones de cabecera se utilizaron dispositivos de anclaje tipo A-1, certificados según norma EN-UNE-795, de acero compuestos por una plaqueta de anclaje con tuerca y perno de tracción mecánica. Los anclajes aseguran la unión entre los tendidos de cuerdas de trabajo y seguridad y la estructura de hormigón, comprobando la resistencia a tracción de los pernos con extactómetro hidráulico.

Para cada tendido de trabajo se instalaron dos anclajes independientes a los que se unió cada cuerda con un nudo de ocho doble repartiendo las cargas entre los dos anclajes, un nudo ocho bien ordenado genera que ambas asas cumplan con la función de apretar la cuerda y de esta manera la presión sobre el nudo se transmite mucho mejor, estrangula menos la cuerda. Las cuerdas se pasaron por el hueco entre la pasarela metálica y la pared de hormigón con sus preceptivos protectores de cuerda, para evitar el rozamiento de estas con los puntos de apoyo en la pasarela metálica.

Del trabajo se encargaron dos operarios, de los cuales uno de ellos realiza los trabajos de presentación, taladrado e instalación de los diferentes módulos de la escala limnimétrica, suspendido de las cuerdas, siendo asistido desde la pasarela circular por su compañero quien con un tendido independiente va trasladando el material hasta el punto de instalación. Este operario es el encargado de tener preparado el sistema de rescate o asistencia a su compañero en caso de alguna emergencia.

Como procedimiento interno de la empresa, diariamente se revisaban, vigilan y comprueban los sistemas de sujeción, los dispositivos y componente de cada equipo de trabajo vertical, arnés, conectores, descensores, bloqueadores, etc. El desarrollo de los trabajos estuvo permanentemente supervisado por la dirección facultativa y personal de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La instalación comenzó con la nivelación topográfica de la cota superior de la escala, para lo cual fuimos asistidos por equipo de topografía. Los siguientes tramos inferiores hasta la cota de lámina de agua se fueron colocando comprobando a cada tramo tanto la nivelación lateral como la referencia de cota, siempre supervisados por dirección facultativa.

Se finalizó el trabajo con éxito, dando respuesta segura y eficaz a unas necesidades que requerían de la actuación de los trabajos verticales. DESNIVEL AGRANALTURA S.A. como empresa asociada a ANETVA, adquiere un compromiso de garantía, responsabilidad y eficacia en la realización de este tipo de trabajos, cumpliendo con las normas de seguridad y salud requeridas; con las obligaciones en materia de formación de los trabajadores y con las normas vigentes en materia de prevención de riesgos laborales.