La formación de los trabajadores verticales es esencial para ejecutar trabajos verticales con seguridad, tal y como exige el RD 2177/2004 sobre la utilización de equipos para ejecutar trabajos temporales en altura, independientemente del sector en el que se realicen las tareas. En particular, en el sector de la construcción tiene, si cabe, mayor importancia, por estar los trabajos verticales dentro de su ámbito de aplicación (VI Convenio General del Sector de la Construcción).
Las empresas asociadas a la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA) destacan que las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerdas, aplicadas al sector de la construcción, son “muy seguras y rápidas”, como afirma Luis Díaz Morilla, gerente de Luval Servicios Verticales (Valencia), empresa dedicada a la restauración de edificios. La clave es la formación. “Es simplemente imprescindible”, añade Díaz Morilla.
Ignacio Valbeny y Miguel Palacio son los gerentes de Estical (Zaragoza), empresa que además de hacer trabajos temporales en altura de albañilería, pintura e impermeabilizaciones, también se dedica “a instalar líneas de vida, escaleras y dispositivos de anclaje para que otros profesionales transiten seguros en sus mantenimientos y revisiones”. Ambos insisten en que “la formación es muy importante para que todos trabajemos seguros y todos nuestros los trabajadores se someten a cursos de especialización en alturas para desempeñar su trabajo lo mas seguro posible, sus EPI´s se revisan constantemente y los reconocimientos médicos están al día con todos sus protocolos”.
Demanda de trabajadores con formación
Jon Redondo, gerente y formador de Sima Formación Anticaídas (Noain, Navarra), expone que “sin ninguna duda, todos los trabajadores deben estar formados en las técnicas de trabajos verticales como exige el RD 2177/2004, además formados en materia preventiva para aplicar las medidas preventivas específicas para su puesto de trabajo, como dice el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En el caso de los asociados a ANETVA esto debe ser obligatorio”.
Como explica Redondo, “los trabajos verticales son la base de la ejecución de muchos trabajos en el sector de la construcción por lo que su transcendencia es vital”. Albañilería, pintura, fontanería o montaje, son algunos de los más demandados. Ignacio Valbeny y Miguel Palacio, gerentes de Estical, añaden a “albañilería, pintura e instalación de chimeneas” que “también se ha dado una subida importante en trabajos de sistemas de seguridad como las líneas de vida y las escaleras de protección”.
“Vital” es también el adjetivo que usa Daniel Romero Azorí, gerente y director técnico de Descuelgue (Humanes, Madrid), para destacar el papel de la formación y de la seguridad. “Es vital. Un equipo bien entrenado, unos procedimientos estandarizados con evaluaciones y descripciones concretas de cada tarea es lo mas importante tanto para la seguridad como para la eficacia y éxito de los proyectos”.
Descuelgue, como enumera Romero Azorí, se dedica a “servicios de mantenimiento y reparación de aerogeneradores, como son reparación de palas del rotor, recubrimientos, descontaminaciones”. También nombra “servicios de reparación e inspección de grandes estructuras, como puentes, presas e infraestructuras, y servicios de reparación y mantenimiento de diferentes industrias, así como la rehabilitación de edificios, por supuesto”.
El gerente y director técnico de Descuelgue, que es además técnico Nivel-3 ANETVA, señala que demandan continuamente trabajadores con formación. “Nosotros demandamos profesionales de la construcción, soldadores, técnicos con formación y titulación en ensayos no destructivos, reparadores de palas de rotor, y en general gente proactiva con ganas de aprender y con ciertas características cognitivas, que en definitiva es lo mas importante”.
Necesidad de una regulación más específica.
La formación es, por tanto, una vía para encontrar empleo en una actividad, como el trabajo vertical, en constante crecimiento. Theo Löpfe, administrador de Desnivel Agranaltura (Granada), apunta en este sentido: “La formación en Trabajos Verticales debería tener un marco más definido, más obligatorio y más controlado. Aporta decisivamente al sector, tanto en seguridad, en confianza y económicamente”.
Desnivel Agranaltura, especializada en Geotecnia Vertical y Trabajos Verticales Industriales, también demandan trabajadores con formación en trabajos verticales, que luego aplican a un oficio determinado: “Nuestra empresa solicita distintos perfiles de profesionales, los trabajos son bien específicos. Los trabajadores vienen formados en su oficio o aprenden en la empresa”.
Ruth Pomatta, directora de Dominion E&C Iberia (Bilbao), insiste también: “La formación de los trabajadores es un factor imprescindible para poder realizar estos trabajos con seguridad, ya que la especialización de estos trabajadores permite realizar las maniobras y trabajos con garantías de buena ejecución y seguridad”.
Dominion E&C Iberia está especializada en “estructuras esbeltas como chimeneas industriales, torres solares, silos, domos, donde la altura es un factor característico, y el trabajo vertical supone una técnica básica para poder realizar los trabajos de montaje, inspección y mantenimiento”, como describe su directora. En todo el sector de la construcción, formación y seguridad son irrenunciables, más aún cuando se combina con otros sectores como el industrial.
La vía para luchar contra la accidentalidad
Esto lo sabe muy bien Carlos Martín Díaz de Espada, socio administrador de La Línea Vertical (La Línea, Cádiz). “Trabajos Verticales es igual a Seguridad en Altura, y mantenerla implica que la plantilla esté formada según un estándar de reconocido prestigio como ANETVA-ECRA, SPRAT, IRATA –manifiesta–. Formados y reciclados regularmente, es una de las más importantes vías de luchar contra la accidentalidad”.
Pero la seguridad afecta, sin excepción, a todo el sector de la construcción. Como es el caso de Marc Vertical (Catarroja, Valencia): “Los trabajos que más solemos hacer son: la rehabilitación de fachadas, patios de luces, medianeras y terrazas”, describe Marcos Martínez, su gerente. “Los oficios mas demandados según estos trabajos –continúa– son los de albañilería, pintura y fontanería”.
Profesionales que en muchos casos no se forman en trabajos verticales, lo que es un grave incumplimiento, aparte de suponer un verdadero intrusismo profesional. “Por suerte cada vez se exige más el tema de la formación. Pero, el tener el título de un curso sin llegar a aplicar esos conocimientos sirve de poco”, responde Marcos Martínez, gerente de Marc Vertical. Y es que tan importante es que los profesionales de los oficios propios de la construcción se formen en trabajos verticales, como, al revés, que los trabajadores formados en los distintos niveles de ANETVA sean, también, especialistas en determinados oficios.
Más formación obligatoria y constante
Como afirma Edu Gálvez, gerente de Servertik Verticals (Castellar del Vallès, Barcelona), afortunadamente, “hoy en día es normal ver cada día verticaleros en suspensión de cuerdas por las calles, hace años éramos muy pocos los que nos dedicábamos a esto y nos miraban como extraños, cuando nos veían suspendidos de cuerdas en las fachadas”. La actividad vertical es cada vez más reconocida y demandada. Pero la formación no debe descuidarse.
“Creemos que la formación tendría que ser obligatoria y constante –prosigue Edu Gálvez–, la formación es igual a seguridad y profesionalidad, todavía queda mucho trabajo que hacer en este país. Si es cierto que las grandes constructoras cada día nos exigen más la preparación y formación, pero queda muy lejos de lo que nos exigen en industria”.
Ignacio Valbeny y Miguel Palacio, gerentes de Estical, explican muy gráficamente qué supone la actividad: “En el sector de la construcción, la importancia del trabajo vertical es extremadamente alta, ya que tenemos acceso, mediante nuestras técnicas a lugares menos accesibles sin necesidad de andamios, con todas las medidas de seguridad y cumpliendo todos los protocolos”.