La Importancia de la Revisión Diaria.

Realizar una revisión periódica de los equipos y dispositivos que forman parte del Equipo Vertical personal, es una labor exigida legalmente para garantizar las seguridad y salud de los trabajadores que los utilizan, sobre todo en el caso de aquellos que son Equipos de Protección Individual, tal y como dispone la normativa sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, pero aparte del calendario de estas revisiones que las empresas tengan planificado o establecido, la realización de revisión sistemáticas o diaria, es decir, antes y después de cada utilización es absolutamente imprescindible para cumplir con esa máxima preventiva.

Es por tanto necesario, que el trabajador vertical tenga los conocimientos y capacidades para realizar esa revisión diaria, bajo la supervisión del responsable correspondiente,  antes de iniciar su tarea, pero también la debe realizar tras su finalización, con el objeto de detectar defectos de funcionamiento, roturas o cualquier tipo de deficiencias en los equipos y dispositivos que hagan necesario su desecho y retirada de uso, y consecuentemente solicitar a los responsables de la empresa que le sean repuestos. Por tanto tiene la obligación de informar de cualquier anomalía o daño apreciado que pueda significar una pérdida de su eficacia protectora.

 Debe, también, ser capaz de identificar y evaluar la importancia de los defectos, de realizar la acción correctiva correspondiente así como tener las habilidades y los recursos necesarios para hacerlo.

Para realizar esa labor, es obligación del empresario poner a disposición del trabajador el manual de instrucciones o la documentación informativa que el fabricante entrega al adquirir un equipo, en la cual vendrán aquellas relativas a su revisión y que lógicamente debe ser seguidas, tanto si la revisión es periódica como si es sistemática o diaria.

La UNE-EN 365 de 2005, actualmente en fase de revisión por parte del CEN/TC 160 N 815, determina o establece una serie de exigencias desde el punto de vista de la competencia de la persona que puede realizar las revisiones y de la autorización, que en su caso debe darse por parte del fabricante, para realizar dicha revisión cuando el dispositivo o aparato tenga partes complejas, o cuando el fabricante determine, que solo él puede realizar su revisión.

Ficha de revisión

Los fabricantes de dispositivos y equipos para trabajos verticales ponen a disposición de los usuarios diferente fichas para realizar su revisión, seguimiento y control periódico, facilitando además las instrucciones, pautas y recomendaciones para su realización. A parte, de esta documentación, también dan recomendaciones sobre su transporte, almacenamiento, lavado, secado, mantenimiento y conservación, lo cual viene determinado por la citada norma técnica UNE-EN 365, siendo acciones de suma importancia para garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos y equipos.

En el caso de las revisiones diarias, su finalidad es verificar el buen estado de funcionamiento del equipo o dispositivos en el momento, siendo posteriormente labor de la persona designada y asignada para realizar las revisiones periódicas la encargada de realizar un examen en profundidad.

Como ejemplo de la necesidad de hacer una revisión diaria, estaría la relativa a las cuerdas, tanto de trabajo como de seguridad. El correcto estado de ambas es vital para garantizar la seguridad y salud del trabajador vertical, y este debe examinarlas antes y después del trabajo, para desechar aquellas que tienen roturas, un elevado desgaste, suciedad, rigidez, etc.

Otro ejemplo sería el estado de los dispositivos de progresión, en cuanto a comprobar el funcionamiento de su bloqueo sobre las cuerdas, los cierres, el desgaste excesivo, la suciedad, etc., no utilizándolos en caso de observar alguna deficiencia o mal funcionamiento.

La revisión diaria del Equipo Vertical Personal es fundamental para garantizar la seguridad y salud del trabajador, por tanto no puede obviarse, así como tampoco dejar paso a la confianza de que funciona o esta bien, debe efectuarse si o si esa revisión diaria que verifique el correcto estado de todos los componentes del Equipo Vertical Personal.

Para finalizar, como premisa principal en ese proceso de revisión diaria, esta el hecho de que el trabajador vertical debe tener identificado todos y cada uno de los componentes de su Equipo Vertical Personal, siendo responsable de este, además de utilizarlo y cuidarlo correctamente, al ser una exigencia legal, así como colocarlo tras su uso en el lugar indicado para ello, normalmente en el petate que le haya sido asignado para su almacenamiento y transporte, lo que hace necesario que las empresas tengan y apliquen un procedimiento de trazabilidad de todos los dispositivos, componentes y elementos que se le entreguen al trabajador vertical, a parte de cumplir con los correspondientes registros documentales, tales como actas de entrega, ficha del equipo, ficha de revisiones, etc.

ANETVA© 2023