La revista Castilla y León Económica publica en su número de septiembre un amplio reportaje en el que destaca a uno de nuestros socios, Altiur Formación y Prevención, como “referente nacional e internacional en formación de prevención y seguridad laboral para evitar accidentes de caídas a diferente nivel”. La revista entrevista a José Alfonso Agulla, su director general, y explica que “la escuela vallisoletana Altiur Formación acaba de completar su oferta formativa con los certificados GWO avanzado en Rescate en Alturas y Primeros Auxilios”.
De hecho, recalca que “Altiur es el único centro acreditado de Castilla y León para impartir los certificados GWO, TELCO, ANETVA y DESA, y formación on-site, lo que le ha permitido formar a técnicos y efectivos de emergencia por todo el mundo”, como declara el propio José Alfonso Agulla. “Es, además, la única escuela en España –continúa– certificada en el montaje y revisión de sistema de rescate, descensor deropeTM, EN341/EN1496 y en formación de rescate a efectivos de emergencias en parques eólicos”.
Este “catálogo completo de formación” la sitúan, a juicio de la publicación, “como la escuela española con la oferta formativa más completa de su sector”. Además, remarca que “la compañía compatibiliza su actividad formativa con la comercialización de equipos de protección individual (EPIS) y con la puesta en macha del innovador software Epiontrack para la gestión de EPIS”.
Centro homologado por ANETVA
La revista subraya que “el centro vallisoletano cuenta con la homologación de la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA) para impartir formación necesaria en trabajos en altura”. De hecho, añade que “son el único centro en Castilla y León acreditado para impartir formación en trabajos verticales en todos sus niveles: OF BASIC, OF II y OF III”. En este marco, ha homologado, además, el primer centro fuera de España, en México, para que puedan dar formación de trabajos en altura. “Completan esta formación –informa también– los cursos sobre uso de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) y el estándar de capacitación que se exige en el sector de las Telecomunicaciones”.
Castilla y León Económica resalta, asimismo, que Altiur Formación ofrece a sus clientes “una amplia oferta formativa ya que entre los cursos figura el GWO en sus 4 módulos (Manipulación de Cargas, Primeros Auxilios, Extinción de Incendios y Trabajos en Altura) para que sus alumnos cuenten con el conocimiento suficiente y el certificado internacional que permite trabajar con aerogeneradores”. La Asociación Europea de la Energía del Viento (EWEA) ha reconocido este estándar formativo como los conocimientos mínimos aceptables que deben adquirir los trabajadores del sector eólico para realizar los trabajos de manera segura.
El objetivo del módulo de Rescate en Alturas Avanzado que certifica GWO, según señala, es “el de proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades para el uso de equipo básicos de protección personal y realizar un trabajo seguro en alturas. El curso consta de 6 bloques con una duración total de casi 4 horas, en los que se trata un plan de emergencia, medidas de control para prevenir lesiones o sistemas de bajada controlada”.
Mientras que “el propósito del curso avanzado de Primeros Auxilios es dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades para el uso de equipos de protección personal y realizar un trabajo seguro en el sector eólico. Con cinco bloques, entre ellos, anatomía y gestión de un incidente, y una duración de más de 10 horas, el alumno será capaz de demostrar el conocimiento de los peligros y riesgos asociados con el trabajo del sector eólico; compresión de la legislación nacional vigente; identificación correcta de todos los equipos para una buena intervención en primeros auxilios y capacidad para la elaboración de situaciones de rescate en aerogenerador, así como el uso eficiente de los equipos de rescate”.
Unas instalaciones modernas y equipadas
Altiur Formación cuenta, como recoge la revista, “con el Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9001 con el fin de responder a todos los requisitos ante sus clientes. Más de 1.500 alumnos han confiado ya en ellos, y grandes empresas como Gamesa, Naturgy y Acciona dejan en sus manos la formación de sus empleados”.
Para el desarrollo de las clases, Altiur Formación cuenta con unas modernas y equipadas instalaciones en el Polígono de Argales de Valladolid de 350 metros cuadrados destinadas a formación práctica y teórica. “Además, ha creado un espacio de primer nivel a escala regional y nacional para la formación en prevención y seguridad de trabajos en altura destinada a aquellos trabajadores que pueden sufrir una caída a distinto nivel –remarca–. El centro dispone de una zona de 200 metros destinada a la simulación de espacios de trabajos reales y tres aulas con capacidad total de más de 50 personas. Todas las instalaciones son accesibles para garantizar el uso por parte de las personas con discapacidad”.
Desarrollo de software para formación
José Alfonso Agulla, director general de Altiur Formación, explica a la revista “que la escuela se haya inmersa en el desarrollo de un software que le permita la digitalización completa de los procesos y contenidos y la eliminación del papel. Entre las iniciativas, destaca Agulla, “la posibilidad de que las clases virtuales y el uso de tablets en el aula permitan acceder al temario y al envío de datos y formularios de forma digital. Este proyecto se ha realizado de la mano de Cloudmanlabs”.
Asimismo, añade: “También junto a esta empresa innovadora han desarrollado el software Epiontrack que permite la gestión y control de EPIS. Epiontrack es capaz de controlar y gestionar toda la información que se genera con los EPIS en toda su trazabilidad desde un ordenador, desde la venta hasta el fin de su vida útil. Esta herramienta permite la mejora en la gestión, mayor productividad y un ahorro del tiempo en el control de los EPIS”.
Este software facilita además avisos al e-mail con un período configurable de notificación antes del vencimiento de la revisión. “El sistema empleado, con tecnología SAS (Software as a Service), no necesita instalación de componentes externos y ofrece la máxima seguridad en la confidencialidad de los datos. Para su uso, Altiur Formación ofrece soporte técnico y atención al cliente a la medida one call”, afirma para concluir el reportaje, que puede leer aquí: