Rescue Great Day, el resumen de una buena experiencia en un gran evento.

Anetva ha sido en este año 2023 patrocinador y colaborador de la edición que se ha celebrado desde el 10 al 13 de mayo en Sevilla del Rescue Great Day. La colaboración y patrocinio finalmente han consistido en sustentar la asistencia de tres personas en la función de jueces del evento, y con ello dar soporte a una de las necesidades que los organizadores transmitieron a la asociación en cuanto a las posibilidades de colaboración y patrocinio.

Estos tres jueces de apoyo fueron D. Jon Redondo, D. Antonio Abán y D. David Cendal,  además el Presidente de ANETVA, D. Iñigo Villaseca, estuvo presente en la jornada de apertura. Aparte de ellos, ANETVA también tuvo notoriedad a través de formadores acreditados, como D. Manuel Gómez Olmedo, Dña. Miriam Parejo Bravo, y de varios  profesionales que formaban parte de los equipos de rescate.

Han sido cuatro jornadas, duras, exigentes y emocionantes tanto para los equipos participantes, como para los organizadores, jueces, personal de apoyo, etc., pero ha merecido la pena el esfuerzo y colaboración, tanto por la experiencia como por la calidad humana de todos los que han participado y colaborado en la organización.

La primera jornada consistió en el registro de los equipos de rescate inscritos, siendo de diferentes países, USA, Portugal, Irlanda, Holanda, Belgica, España, además de la revisión de todo el material que debían usar en las pruebas, para comprobar el cumplimiento de la normativa técnica, su estado y el etiquetado.

La segunda jornada se celebró en un entorno natural, en el cerro del hierro, cerca de Sevilla, un paraje natural privilegiado. Las pruebas que tuvieron que realizar los equipos de rescate consistieron en el rescate de un escalador que se lesionaba estando suspendido de cuerdas a una determinada altura, el rescate de una víctima a través de una tirolina, y la última el rescate de un perro y su adiestrador.

Las pruebas de la tercera jornada, se celebraron en varios edificios de la Isla de la Cartuja de Sevilla, y consistieron en el rescate de una victima, que se encontraba en diferentes lugares de cada uno de ellos, debiendo activar el protocolo de emergencias, dar aviso, socorrerla, auxiliarla, ponerla en una camilla, realizar las instalaciones y las maniobras técnicas para sacarla y descenderla hasta el suelo.

En la última jornada, las pruebas tuvieron lugar en el campo de futbol del Betis, del Sevilla, en la Portada de la Feria de Sevilla y en un edificio en construcción. Fueron, como las anteriores, pruebas exigentes físicamente, en las cuales los equipos de rescate tenían que demostrar rapidez, coordinación, seguridad, entre otras aptitudes.

Para finalizar la jornada, y el evento, por la tarde noche tuvo lugar el acto de entrega de premios y clausura del Rescue Great Day. El equipo ganador fue Bomberos de Málaga, pero además se repartieron otros premios y reconocimientos a jueces, a colaboradores y a representantes de la administración, entre otros.

Desde Anetva, queremos dar las gracias a los organizadores del Rescue Great Day, por la oportunidad de poder colaborar en el evento, así como felicitarles por el trabajo realizado, y esperamos poder seguir participando en las siguientes ediciones.

ANETVA 2023