Reunión ECRA, en Madrid, el 7 y 8 de junio de 2022.

ECRA, una alianza por los trabajos verticales con un gran futuro.

Los pasados días 7 y 8 de junio de 2022, tuvo lugar una nueva reunión del Comité Europeo para los Trabajos Verticales en Madrid. Después de varios años, sin realizar una reunión presencial, los miembros de este Comité se volvieron a reunir y encontrar para tratar asuntos importantes que afectan a los trabajos verticales, no solo en su país, sino también desde la perspectiva internacional.

Estuvieron presentes D. Sven Drangeid (FISAT) y Peter Briegel (Seilparnet), por la parte Alemana, D. Tore Ronstad (SOFT) por la parte Noruega, D. Pascal Olivier (SFETH) y Marc Gratalon, por la parte francesa y por España D. Iñigo Villaseca, D. Miguel Ángel Rodríguez, D. David Cendal y Doña Carmen Rodríguez, todos ellos representando a ANETVA.

ECRA MEETING- Madrid 7 y 8 de junio 2022.

La reunión tuvo como eje fundamental el futuro del Comité, su funcionamiento y organización, nuevos miembros, así como analizar la situación de la actividad en cada uno de los países. En relación con esto último cada una de las asociaciones participantes, expuso ampliamente las novedades normativas y reglamentarias de carácter público que afectan a los trabajos verticales, así como las que se refieren a su gestión interna, u otras como la aparición de nuevos estándares formativos, o la implantación de estándares formativos de asociaciones de otros países que no forman parte de ECRA.

Por parte de la parte francesa, se informo sobre las novedades o cambios relativos a los niveles profesionales, con la aparición del OTC, como equivalente a un nivel Of.-III en los otros estándares de ECRA, y la desaparición del DPMC, entidad encargada de la certificación profesional, y la creación de FTSC con la misma finalidad.

Respecto a los representantes Alemanes, informaron de que no se han producido muchas novedades en temas normativos o legislativos en su país, pero si mostraron su preocupación por la implantación de otros estándares en su país, y lo perjudicial que esto significa en muchos aspectos.

Reunión ECRA- Madrid 2022

El representante noruego, informó, igualmente, que no se habían producido novedades en cuanto a normas o legislación, dado que tienen desde hace años aprobado un estándar noruego que regula todo lo concerniente con los trabajos verticales. Si que expuso las relaciones que mantienen, sobre todo con la asociación inglesa, en cuanto a las acreditaciones de los técnicos para trabajar en el sector del petróleo y los problemas que ello suscita desde hace años.

En cuanto a España, ANETVA, expuso los cambios que se han producido, sobre todo en relación con la aprobación de la Certificación Profesional en Trabajos Verticales, que se ha publicado en el BOE en Enero de 2022, así como la actualización y publicación de la NTP´s sobre trabajos verticales, la nueva edición del manual de formación en técnicas de trabajos verticales, haciéndoles entrega de un ejemplar, y la elaboración de un código de buenas prácticas, pendiente de aprobación.

ECRA, y presencia internacional.

Uno de los asuntos que suscito un debate amplio, fue la asistencia a la reunión del ICRA, International Comité Rope Acces que se celebrará entre el 19 al 23 de julio de 2022 en la ciudad de Lima, Perú. En esta reunión se prevé la participación de asociaciones de Argentina, Brasil,Perú, Uruguay, Paraguay, México, Chile, además de ANETVA, la cual ha sido invitada y esta pendiente de confirmar.

Los temas que se van a tratar en ella, según el programa provisional, son diversos, destacando la comparativa entre Asociaciones en cuanto procedimientos y estándares formativos, la situación normativa y reglamentaria, así como las realidades de la actividad de los trabajos verticales en cada uno de los países

Después de tratar los pros y contras, se acordó que D. David Cendal asistiera a dicha reunión, por una parte representando a ANETVA, pero también para informar de lo que es ECRA y las posibles relaciones que puedan surgir con ICRA, para después enviar a ECRA un resumen de lo tratado en esa reunión y de la realidad de cada una de las asociaciones que van a participar o estar presentes en ella.

Conclusiones finales. Unidad y trabajo.

Tras dos días intensos de reunión, la conclusión final es que ECRA esta más unido y solidario, igual que al principio, aun siendo momentos diferentes, dado que cada uno de sus miembros sigue creyendo en los motivos y circunstancias por el que se creó, y que no fueron otros y otras, que defender y dignificar una actividad profesional, segura y eficaz, además de ser un referente en la representación internacional de este, y de reforzar la labor de cada asociación en su país con su reconocimiento.

Se adoptaron acuerdos importantes, a la vez que se decidió intercambiar información sobre las novedades, a nivel documental, y elaborar y recopilar información y documentos, todo ello con vistas a la próxima reunión, que tendrá lugar probablemente en Noruega, sin que este fijada la fecha.

ANETVA©2022