Revisión y Actualización de Norma de Interés para los Trabajos Verticales

A través de AENOR, como miembros del Comité CTN-UNE 81/SC 1/ GT “Protección contra caídas en altura, tenemos información y colaboramos en la actualización y revisión de las normas técnicas que afectan a la actividad de los trabajos verticales. En este sentido, durante 2023 se han realizado varios procesos de actualización y revisión de normas de interés para nuestra actividad.

En este breve artículo informamos de cuales son las principales novedades y cambios que se han realizado, si bien no se han publicado todavía en los boletines oficiales, y por tanto no están, aunque si han sido sometidos a votación y se han aprobado.

La primera norma técnica que queremos destacar por su importancia para los trabajos verticales, y que ha sido sometida a revisión por parte del CEN/TC 160 es la norma 12841, relativa a los dispositivos de regulación de cuerda. Los principales cambios que se han realizado con respecto a la versión de 2006 se indican a continuación, indicando que se trata de la traducción “no oficial” del anexo B del proyecto de norma de 2023:

  • Se actualiza la definición de EPI de conformidad con el Reglamento Europeo de EPI´s.
  •  Se actualizan términos y definiciones en base a lo dispuesto en la EN 363:2018.
  • Se establecen nuevos requisitos y se eliminan otros en relación con la funcionamiento sobre las cuerdas.
  • Se amplía la información sobre como colocar los dispositivos de regulación de cuerda, sobre la corrosión, y en particular sobre el funcionamiento y resistencia de cada dispositivo de regulación de cuerda.
  • Se incluye un nuevo requisito para probar la velocidad y el bloqueo del elemento de antipánico.
  • Se incluyen nuevas pruebas para cada dispositivo de regulación de cuerda, en relación con la resistencias dinámicas y estáticas.
  • Se elimina el requisito de indicar el tipo de cuerda que deben utilizarse con los dispositivos de regulación de cuerda, y en cuanto a las instrucciones e información el fabricante, se incluyen nuevas y reducen algunas sub-cláusulas a instrucciones e información relevantes, reformulándose para mayor comprensión. Además se reformulan los requisitos que deben darse para las cuerdas destinadas a ser utilizadas con los dispositivos, y se aclara la información sobre el uso de los elementos de conexión.

La siguiente norma que ha sido aprobada y esta pendiente de publicación es la norma 813:2023. Igual que en el caso de la norma anterior, los principales cambios, sin ser una traducción oficial, son:

  • Se actualiza la definición de EPI de conformidad con el Reglamento Europeo de EPI´s.
  •  Se actualizan términos y definiciones en base a lo dispuesto en la EN 363:2018.
  • Se amplían los requisitos ergonómicos, y se incluyen nuevos requisitos en cuanto a los materiales y compuestos.
  • Se amplían e incluyen aclaraciones sobre los puntos de anclaje, la fijación y el ajuste.
  • Se modifican los requisitos para las pruebas de resistencia estática y dinámica, utilizando cargas de 15kN, y se modifican los procedimientos de testeo de resistencia estática, dinámica y de deslizamiento.
  • Se eliminan requisitos sobre resistencia a la corrosión y al proceso de examen ergonómico. Se modifica el proceso de testeo de corrosión.
  • Se han eliminado los requisitos para marcar el método correcto de sujeción o ajuste de cualquier elemento de ajuste y sujeción del arnés de asiento y para marcar la carga nominal máxima del arnés de asiento.
  • Se incluye una modificación para incluir el equipo en el peso total del usuario. Se ha eliminado el requisito de proporcionar información sobre los materiales con los que está fabricado el arnés de asiento.

A parte de estas normas en 2023, se han revisado y están en proceso de aprobación, otras normas técnicas de intereses, en concreto la norma EN 795, si bien se ha aprobado un plazo de nueve meses más para someterla a la votación, igual pasa con la norma EN 353-2. Por otra parte también, está en proceso de revisión la norma 360 relativa a los retráctiles.

En cambio han sido ratificadas, es decir, que no se revisan las normas técnicas relativas a las cuerdas EN 1891, la EN 1498 relativos a los Lazos o bucles para rescate, la norma 365 sobre la utilización, revisión, marcado y control de los equipos de protección contra caídas, y la norma 1496 sobre dispositivo de elevación en rescate.

En cuanto estén publicadas las normas citadas, o se conozcan novedades sobre el proceso de revisión o actualización de las normas indicadas, se informará detalladamente.

©ANETVA 2024