Salvacon y VertWorker, los socios de ANETVA en México y Portugal

Actualmente ANETVA, tiene asociados en otros países como son, por ejemplo: Salvacon Salvamento y Consultoría Industrial, en México, y VertWorker, en Portugal. “Para nosotros, estar presente en ANETVA es fundamental, es nuestra principal fuente de conocimiento”, afirma José Rafael Fontalvo, director comercial de Salvacon desde su sede de Oaxaca.

Salvacon es un centro de formación –o capacitación, como se
denomina en Hispanoamérica– en trabajos verticales acreditado por ANETVA. Creada en 2014, también se dedica a sistemas de gestión de Medio Ambiente, servicios de Seguridad Industrial y limpieza en altura. “A pesar no ser conocidos, la oferta comercial en nuestros inicios generó confianza en la industria eólica, no teníamos mucha competencia, la economía local y nuestros clientes gozaban de mejor salud financiera, el Gobierno mexicano apostaba con confianza en las energías renovables. En este sentido, cualquier tiempo pasado fue mejor”, señala Fontalvo.

Logo de Salvacon

VertWorker, por su parte, es una empresa especializada “en la
realización de trabajos en altura, ya sea al aire libre o en interiores, o en “espacios confinados”, utilizando preferentemente el acceso por cuerda. “Siempre que es necesario y además del acceso por cuerda, se utilizan estructuras metálicas, plataformas suspendidas y grúas articuladas o telescópicas”, explica en su página web.

Logo de Vertworker

Un panorama complicado, marcado por el COVID

Salvacon nació a raíz del acuerdo entre Viridiana Castillo y José Fontalvo, quienes con el conocimiento adquirido en sus años de experiencia como trabajadores de la industria desarrollan este proyecto, marcado por una visión de la prevención sin precedentes en la industria eólica de México. El trabajo vertical en aerogeneradores –“Mantenimientos, preventivos, correctivos y reparaciones de palas”, cita Fontalvo– es uno de los pilares de la empresa, que además tiene actividad en Guatemala.

Con sede en São Domingos de Rana (Cascais), VertWorker realiza “servicios de mantenimiento, reparación, conservación y mejora de edificios, inspecciones, asesoría, montajes técnicos, servicios de limpieza en altura y en lugares de difícil acceso”. La versatilidad del método de acceso por cuerda permite a la empresa portuguesa realizar trabajos en lugares que de otro modo no podrían realizarse con los métodos tradicionales como los andamios o las plataformas suspendidas. “Ejemplos de ello son las chimeneas, los silos, los acantilados, las refinerías, los puentes, las balizas, los mástiles, las torres o los edificios en general”, explica.

El panorama en Portugal y en México es ahora, como en todo el mundo, complicado. “La industria atraviesa un estancamiento, debido al COVID y otros factores que impiden el crecimiento de los distintos sectores industriales”, señala Fontalvo. En cualquier caso, el director comercial de Salvacon Salvamento y Consultoría Industrial apunta que el trabajo vertical es una actividad en México “carente de apoyo legislativo, de normas que
refuercen la obligatoriedad de recibir entrenamiento previo y el uso de los equipos de protección personal correctos”.

Formación para crear “técnicos completos”

Las dificultades no son pocas. “La amplia oferta y la poca demanda, la competencia desleal, la carencia de una asociación neutral que reivindique el sector ante organismos gubernamentales y establezca reglas, proponiendo una ruta a seguir”, enumera José Rafael Fontalvo. Además, en México, el trabajo vertical apenas está regulado. “Existe normativa, pero carente de contexto”, añade.

Incluso para la formación en trabajos verticales. “Hay una exigencia normativa pero no especifica en sí. La ley federal define que todo patrón debe formar o entrenar a su personal en las tareas específicas de su trabajo, pero no existe contexto específico para trabajos verticales”, explica Fontalvo. Salvacon, en cualquier caso, forma a su propio personal. “Como empresa, lo que buscamos es destacarnos con servicios que pocos puedan realizar, esmerándonos en aportar calidad y nuestra propia visión del trabajo”.

Esa es la manera en la que Salvacon Salvamento y Consultoría Industrial contribuye al reconocimiento y profesionalización del trabajo vertical en México. “A mi forma de ver –añade–, la profesionalización se define como un todo o fin, en el que influyen más elementos relevantes que cada país, comunidad o sector aporta y le hace ser lo que es. Si un profesional se hace, desde nuestra organización aportamos todo lo necesario para
crear a los mejores”.

Fontalvo cree que el trabajador vertical, desde el punto de vista de conocimientos, experiencia y capacitación, ha evolucionado. “No me atrevería a dar una valoración –apunta–, pero siento que encaminamos esfuerzos para hacer de nuestros trabajadores técnicos completos”.