Trabajo vertical en depósitos por Workprotec

Una empresa española con una experiencia de más de 20 años en el sector del desarrollo, producción y comercialización de fórmulas edulcorantes a medida, ya sea a partir de azúcares tradicionales o los edulcorantes más innovadores, dando un servicio global que abarca todas las fases industriales, necesitaba reparar los depósitos de venteo después de que tras el aumento de la presión en los mismos se produjesen algunas fugas. 

Esta compañía es fundamental en el desarrollo de soluciones personalizadas mediante sus edulcorantes a medida para nuevos productos del sector de la alimentación. Su labor va desde la investigación y asesoramiento, la producción, la comercialización y, por último, la distribución. Trabajan una amplia gama de azúcares sólidos, líquidos y mezclas a medidas.

Para poner los depósitos de nuevo en funcionamiento, contaron uno de los servicios que realiza Workprotec, trabajos verticales.

Como empresa especializada en todo tipo de trabajos en alturales asesoramos de cuál era el método más adecuado para tapar este tipo de fugas

Al ser un lugar de tan difícil acceso, se diseñó una solución de seguridad mediante técnicas de trabajos verticales para que el operario pudiese acceder sin inconvenientes a la zona de trabajo.

Se desplazaron dos operarios de nuestro equipo técnico para realizar estos trabajos mediante progresión por cuerdas, es decir, trabajos verticales sobre silos. Concretamente el trabajo consistía en la sustitución de panel de venteo en depósito vertical. De esta forma pudimos solucionar el problema de forma rápida y eficiente. 

Antes de realizar trabajos verticales se deben analizar diversos riesgos asociados como, por ejemplo, el riesgo de caída o el riesgo de trastornos músculo-esqueléticos (debido fundamentalmente a las posturas forzadas). La tecnología y sistemas anticaídas que se utilizan en los trabajos verticales son cada vez más sofisticados para facilitar el desarrollo normal de estas técnicas de suspensión.

Para la realización de los trabajos verticales, se procederá al descenso mediante cuerdas desde la pasarela existente sobre el depósito, el método de actuación se realizará de la siguiente manera:

  • Los trabajos en el depósito van a ser realizados por dos operarios, uno de ellos realizará el descenso por las cuerdas y el otro permanecerá en la parte superior para intervenir en caso de incidente o necesidad.
  • El primer operario utilizará dos cuerdas independientes, una de ellas sirve como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de protección (cuerda de seguridad), cada una de ellas se arriostrará en dos puntos independientes a estructura resistente. La estructura a la que se van a arriostrar va a ser los perfiles y vigas metálicas que soportan la pasarela metálica existente sobre los depósitos.
  • Los operarios ataviados con sus equipos de protección individual se anclarán con sus eslingas de amarre, a la propia estructura metálica existente en la zona de trabajo para proceder a instalar los puntos de anclaje donde irá ubicado el extremo de las cuerdas de trabajo y de seguro. 
  • El trabajador va a estar conectado a cada una de las cuerdas a través de un arnés provisto de diferentes dispositivos. La conexión con la cuerda de trabajo se realiza por medio de un mecanismo de descenso para la realización de los trabajos y dispondrá de un sistema de bloqueo automático con el fin de impedir la caída en caso de que el trabajador pierda el control de su movimiento, mientras que la conexión con la cuerda de seguridad se lleva a cabo a través de un dispositivo móvil anticaídas que sigue los desplazamientos del trabajador, sin requerir su intervención manual.
  • El trabajador permanece en suspensión durante la realización de las tareas de reparación en depósitos, por lo que va a utilizar un asiento o silla sujeta al propio arnés.
  • Las herramientas y los demás accesorios que van a utilizar para la realización de los  trabajos  estarán  sujetos  al  arnés  o  al  asiento,  o  bien  amarrados  por  otros medios adecuados.

RESUMEN

Una empresa de edulcorantes a medida necesitaba repara los depósitos de venteo después de que el aumento de la presión en los mismos produjesen fugas. Para poner los depósitos de nuevo en funcionamiento, contaron uno de los servicios que realiza Workprotec. Al ser un lugar de tan difícil acceso, se diseñó una solución de seguridad mediante técnicas de trabajos verticales para que el operario pudiese acceder sin inconvenientes a la zona de trabajo.