Recientemente se celebró el principal acto conmemorativo del 30 aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Trabajos Verticales y en Altura, ANETVA. Pero no es ni será el único, dado que forma parte de una serie de actividades, eventos, o como el que ahora ponemos en vuestro conocimiento, y que no es otro que las entrevistas que hemos hecho a los socios honoríficos de la asociación, para que nos dieran su visión de los inicios de los trabajos verticales y de esta, así como su valoración sobre el trabajo realizado en estos años.
Por medio de este artículo hacemos un breve resumen de cada una de ellas, centrándonos en los puntos comunes y opiniones más relevantes de cada uno, de manera que sea una lectura rápida y atractiva.
Las preguntas formuladas en las entrevistas tenían por objeto conocer diferentes cuestiones sobre su experiencia y el devenir de los trabajos verticales desde los inicios, más o menos finales de los 80, principios de los años 90, y la fundación de ANETVA, así como su labor en la misma.
Entrando en cuestión, en cuanto a los inicios de los trabajos verticales,“…Era una época de grandes ilusiones y ganas de hacer cosas diferentes a lo que se estaba haciendo…” en palabras de César Suela, o como indica Bixen Intxaso “…ponemos en marcha la idea de crear una empresa de trabajos verticales, no existía la actividad como tal…”. Para Andrés Prego “…En esa época y durante mucho tiempo, tuvimos grandes dificultades con la autoridad laboral…”
La realidad de los trabajos verticales era totalmente distinta a la actual, como apunta Bixen Intxaso, “…La realidad de aquellos tiempos , es que al no existir previamente la actividad, no había referencias más que en países extranjeros…” o en palabras de Cesar Suela“…La realidad era que había mucho escalador sin conocimientos de trabajos en construcción, solamente sabíamos manejarnos con las cuerdas…”
Esta realidad motivo que los inicios de las empresas de trabajos verticales fueran difíciles, por que como indica Bixen Itxaso, “…La mayor dificultad cuando se inició la actividad era conseguir introducir la idea de que los TTVV, constituían un modo serio, seguro , y fiable de trabajar a la par que un medio auxiliar económico en muchos trabajos…”
Para Manel Forcat “… La mayor dificultad, era que casi todas las empresas eran nuevas, y la mayoría de las personas con poca experiencia o era su primera experiencia empresarial, personas jóvenes con ganas, a lo que además hay que añadir que el cliente no conocía la actividad, y había que convencerle que el trabajo en altura se podía hacer con cuerdas, no solo a empresas de construcción, sino a comunidades de propietarios, y en general a todos…”.
Continúa Manel Forcat indicando que para él otra de las mayores dificultades “ “…es la ausencia de un marco legal…no había nada en relación con la normativa en esta actividad…”
Inicios difíciles, desconocimiento de lo que eran los trabajos verticales, oposición de la autoridad laboral, falta de personal que familiarizado con las técnicas de trabajos verticales, tuvieran otras habilidades profesionales, pero también destacan que era una época de retos, “…El principal reto a mi modo de ver (Bixen Intxaso) , era lograr presentar como una actividad industrial seria de servicios conexos con la construcción, el montaje de diversas estructuras, los mantenimientos, reparaciones, etc., en lugares de difícil acceso y con una seguridad superior a los estándares de la época , sin que pareciera una cosa de gente alocada o escasamente profesional en las tareas a realizar…”
Para César Suela, el reto para las empresas en aquellos tiempos “…era conseguir que nos contratasen y confiasen en nosotros y la formación de los trabajadores tanto a nivel técnico como profesional , me refiero a los distintos gremios de la construcción…”
Todos están de acuerdo, en que para conseguir no solo esos retos, sino otros a los que se enfrentaba la actividad en aquellos tiempos, conjuntamente con la superación de las dificultades que han indicado, la creación de una asociación empresarial era una solución absolutamente necesaria.
Bixen Itxaso apunta que “…Los primeros pasos, son como todo en la vida que empieza. Titubeantes, vacilantes , pues había que superar también la desconfianza de algunas empresas que consideraban la creación de la asociación como una estrategia de algunos impulsores de esta para controlar el mercado o la actividad, o vaya Ud. a saber que…”
Para César Suela, el objetivo de crear una asociación era “…para que nos escucharán y crear un sello de calidad, para ello tuvimos que invertir tiempo y dinero, y así poder hacer cosas y convencer a los socios que estábamos en el buen camino, para ello tuvimos que estar como dos años aportando dinero y haciendo que los demás hiciesen lo mismo sin poder ver los resultados …”
Con estas premisas se crea ANETVA en 1993, siendo César Suela el primer Presidente, y se afronta un periodo largo de esfuerzos por conseguir que la asociación crezca y sea reconocida a nivel nacional. Son varias las reuniones con empresas de trabajos verticales, que o bien acababan de empezar o con aquellas que llevaban algunos años.
Es en 1997, cuando D. Manel Forcat es proclamado Presidente de ANETVA. Los motivos por los que le llevaron a presidir la asociación, “…es que hubo una crisis en liderazgo de la asociación… me solicitaron colaborar y ayudar a la asociación …y se hizo… ”
A partir de ahí se produjeron muchos cambios, y se estableció una estrategia clara, “…la de aunar esfuerzos, consiguiendo tener mayor número de socios para poder conseguir el reconocimiento de la actividad, convenciendo de la seguridad de la actividad al mercado en general, como para conseguir un marco normativo por parte de la administración pública…”, como apunta Manel Forcat.
Son muchos los logros conseguidos por la asociación, para Andrés Prego “…el logro más importante fue el reconocimiento de la actividad por la autoridad laboral, la administración pública y el sector de la construcción, y la eliminación de la temporalidad, demostrando que los trabajos verticales son una actividad segura en corto y en largo plazo…”
Para Manel Forcat el principal logro es “…la normalidad…”, “…la normalidad en el mercado, es decir, la aceptación de la contratación de empresas de trabajos verticales como algo natural, a lo que lógicamente ha contribuido la actual regulación normativa no solo española, sino también en el marco europeo e internacional…”
Pero también destaca, “…que durante su mandato, los logros conseguidos son fruto de la colaboración con y de los asociados, el trabajo de las Juntas Directivas, de los profesionales de la asociación, que han hecho que el trabajo aun siendo difícil, no fuera duro y amargo, precisamente por esa predisposición que había por ejemplo en formar parte de la Junta Directiva y aportar…”
Queremos dar las gracias a D. Cesar Suela, D. Andrés Prego, D. Bixen Intxaso y D. Manel Forcat, por sus respuestas, disponibilidad y participación en la conmemoración del 30 aniversario de la asociación, además de reconocerles su labor y trabajo en los periodos en los que estuvieron al frente de ella o participando en la Junta Directiva.
NOTA: Las entrevistas originales estarán disponibles en la web, próximamente.
ANETVA 2023 ©