Vertical 180, otra nueva empresa que se une a ANETVA

Otra nueva empresa se une a la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA). En este caso, Vertical 180 (Madrid). “Somos una empresa joven, dinámica y responsable, muy responsable. Le damos muchísima importancia a la seguridad. Estamos bastante obsesionados con ella, y pertenecer a una asociación que vela por que se cumplan ciertos protocolos, nos parecía lo propio”, explica David Martos López, su fundador y uno de los “técnicos verticales” más en la empresa.

Martos afirma que “nos gustan las alturas, por eso trabajamos diferentes áreas”. Entre ellas, como enumera su fundador: “Estamos especializados en seguridad en altura, líneas de vida, accesos, escaleras de seguridad, barandillas, etc. Y otro campo que trabajamos mucho es el de la poda en altura”. Aunque, según añade, también “hacemos trabajos verticales puros, de rehabilitación y limpieza, pero es cierto que los otros dos departamentos no nos permiten estar mucho tiempo en una misma obra”.

Aunque los profesionales de Vertical 180 son un personal altamente cualificado, formado y especializado, con experiencia en trabajos verticales desde 2012, la empresa ha acabado de nacer: “Vertical 180 como tal se firma durante el confinamiento –relata David Martos–. Nosotros veníamos del mundo del rigging, trabajos en altura en el sector del espectáculo, y el COVID-19 mató el sector en una semana. Se cayeron todos los eventos, festivales, conciertos, había que cambiar de perfil y lo hicimos hacia el mundo que más controlábamos”.

“Formación, comunicación y esfuerzo”, su filosofía.

Vertical 180 trabaja “sobre todo en Madrid y alrededores, según el tipo y volumen de obra, pero en general trabajamos en toda España”, según expone David Martos. Ya han realizado importantes trabajos, ante los que su fundador señala: “Los destacaría todos… cuando alguien monta una empresa, sabe lo importante que es que cada proyecto salga, y salga bien. La confianza de un cliente vale mucho en este sector. Pero sí que hay alguno que otro que se recuerda con más mimo”.

La joven empresa madrileña también ofrece un catálogo de cursos de formación para diferentes ámbitos del mundo laboral. “La formación es imprescindible en el trabajo vertical… te juegas la vida todos los días. Necesitas estar formado y tener un equipo en el que puedas confiar al 120%. En caso de marrón, somos nosotros los que tenemos que sacarnos de ahí”, dice Martos sin tapujos.

Y es que, precisamente, entre las dificultades con las que se encuentra hoy el trabajo vertical, David Martos cita “el desconocimiento de la responsabilidad que se asume”. Por ello, “para nosotros la seguridad es una obsesión”, insiste. “La seguridad, tanto para nuestros trabajadores, como para nuestros clientes, es la primera línea en la que trabajamos –manifiestan en su página web–. El esfuerzo que realizamos en cada intervención esta motivado por nuestra pasión por el mundo vertical, y por ello sabemos que en cada trabajo, por sencillo que pueda parecer, hay que poner los cinco sentidos”.

De ahí que la filosofía de Vertical 180 se resuma en “Formación, comunicación y esfuerzo”, añade su web. Y no les falta razón: “Un trabajo es viable si es seguro en todos los sentidos”. Bienvenidos.