Los “trabajos verticales”, una actividad en auge en España

  • La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA) estará presente en SICUR representando a sus asociados y a la actividad de los trabajos verticales.
  • ANETVA, además, pondrá el acento en el crecimiento que está experimentando en los últimos años los trabajos en altura con técnicas de posicionamiento mediante cuerdas.
  • En su stand en el Pabellón 5 mostrará la elevada exigencia en prevención y seguridad en cuanto a la ejecución y las tareas de los trabajos verticales.

El trabajo vertical se ha convertido en una de las actividades más pujantes y de mayor crecimiento de la economía española. Así lo confirma la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA). “Actualmente, la demanda de trabajos en altura con técnicas de posicionamiento mediante cuerdas es muy alta, así como el de profesionales que ejecutan estas técnicas”, manifiesta Íñigo Villaseca, presidente de la patronal del trabajo vertical. “El crecimiento es grande y las empresas funcionan. De hecho, durante la crisis, esta que no sabemos muy bien si ya ha pasado, mantuvo su fuerza y sigue en auge”, añade.

Actualmente, ANETVA reúne a 103 empresas repartidas entre todo el territorio nacional, además de otros países. “Somos un modelo de defensa de una actividad en constante crecimiento”, insiste Villaseca. En 1993, año de creación de la asociación, el volumen de negocio del “trabajo vertical” era prácticamente irrelevante, ahora las empresas asociadas a ANETVA facturan más de 178 millones de euros y dan trabajo a más de 2000 trabajadores. Es una actividad con un buen baremo salarial y, en determinadas escalas, prácticamente tiene pleno empleo. De hecho, ANETVA publica continuamente ofertas de trabajo de empresas solicitando técnicos profesionales, formados y acreditados por la propia asociación.

La mayoría de las empresas integradas en ANETVA tienen como actividad principal los trabajos temporales en altura, como define al “trabajo vertical” el Real Decreto 2177/2004. Aunque también hay otras en las que solo es una parte de su actividad. La asociación quiere crecer igual de rápido que la actividad vertical y conseguir que se sumen a ANETVA en torno a las 900 empresas que, en mayor o menor grado, asumen actualmente tareas de “trabajo vertical” en España.

Y es que las técnicas de acceso y posicionamiento en altura mediante cuerdas se aplican y desarrollan en una gran variedad de sectores y ámbitos laborales, gracias a su principal característica: la transversalidad. Entre los sectores en los que se desarrolla destaca, por ejemplo, la construcción, el petroquímico, el eléctrico, aerogeneradores o el naval. “El reto para este año es ampliar la base asociativa y llegar al resto de empresas que trabajan en verticales en España”, sostiene su presidente.

Los “trabajos verticales”, una actividad en auge en España

Una actividad con más de 5000 trabajadores acreditados

De los 400 trabajadores que en 1992 se dedicaban en España a técnicas de trabajo vertical se ha pasado en 2019 a 5100. En total, ANETVA ha otorgado más de 4200 acreditaciones profesionales. Numerosas empresas públicas y privadas reconocen y dan prioridad a la formación reconocida por esta asociación en los procesos de contratación de personal cualificado para la ejecución de trabajos en altura utilizando estas técnicas de acceso y posicionamiento en altura mediante cuerdas.

La formación de los trabajadores, junto con el cumplimiento de las medidas preventivas, es uno de los pilares de ANETVA. Desde sus inicios, es también la vía para que los trabajos en altura sean seguros y de baja siniestralidad. Esa formación como garantía de calidad y de seguridad la ha establecido mediante una acreditación profesional a las empresas, cada día más prestigiosa incluso fuera de nuestras fronteras. Ofrece, asimismo, tres niveles de formación que acreditan a los trabajadores como técnicos en trabajos verticales.

ANETVA audita y certifica, también, los centros de formación. Actualmente, son once los autorizados en España para impartir formación ANETVA, repartidos en Vigo, Lugo, Valladolid, Bilbao, Pamplona, Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Cádiz y Las Palmas. Además, estos centros cuentan con formadores y evaluadores acreditados por la asociación.

La asociación es miembro fundador del Comité Europeo de Trabajos Verticales (ECRA). Tanto ANETVA como las acreditaciones y carnés profesionales que acredita son reconocidos internacionalmente. Muchas empresas españolas están operando en otros países con profesionales formados por ANETVA, tanto en el ámbito europeo como extraeuropeo. “Que ANETVA haya logrado un reconocimiento internacional y que cuente como una asociación consolidada, firme, con un estándar saludable en formación y en procedimientos de trabajo, nos hace sentirnos muy orgulloso”, admite su presidente.

Los “trabajos verticales”, una actividad en auge en España

Presente en el stand 5G13 de SICUR

El alto nivel de seguridad, conjuntamente con el gran desarrollo que ha experimentado los equipos, dispositivos, componentes, etc., ha facilitado el crecimiento y expansión de los trabajos verticales. “Ahora sí que se está prescribiendo el trabajo vertical, como en el sector de los aerogeneradores, donde hemos demostrado que somos una solución eficaz y fiable. Queremos que esta imagen profesional se mantenga”, prosigue Villaseca.

Es lo que van a trasladar en SICUR, el salón internacional de la Seguridad, que se celebra en IFEMA entre el 25 y 28 de febrero. Será la sexta edición en la que participe ANETVA en la que es, sin duda, el gran referente en España de la Seguridad, una feria a la que acuden 1344 empresas y 651 expositores de 81 países, con más de 43000 profesionales presentes.

El stand de ANETVA será el 5G13, en el Pabellón 5, uno de los tres que SICUR –que ocupa en total siete pabellones de IFEMA– dedica a la Seguridad Laboral, uno de los pilares del salón que cada dos años reúne en Madrid a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de la seguridad global en los ámbitos público y privado.

El director gerente de ANETVA, David Cendal, lo explica: “El objetivo de acudir a la feria es, fundamentalmente, el de estar presente y seguir haciendo ver que la asociación representa la actividad a nivel nacional, que sigue esforzándose en trabajar por el trabajo vertical”. También añade en este sentido: “Y es que en ANETVA seguimos apostando por la información, el asesoramiento y dotar a la actividad de herramientas y medios que ayuden a mantener el nivel más alto de exigencia en cuanto a la ejecución y realización de las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas en trabajos temporales en altura”.

Por ello, el stand de ANETVA acogerá “talleres y actividades que están enfocados en mostrar técnicas de trabajos verticales, tan importantes como mantenimiento y revisión de líneas de vida, dispositivos de anclaje o mantenimiento y revisión de EPI´s”, enumera Cendal. “Además, incluiremos demostraciones de rescates o de ejecución de distintas técnicas de acceso por cuerdas –prosigue– que mostrarán nuestros profesionales en una torre de demostraciones que forma parte de nuestro stand”.

 

DESCARGAR NOTA DE PRENSA