ANETVA cumple diez años en SICUR

La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA) participará en SICUR 2022. Estará presente en el stand 4E16, en el Pabellón 4 de IFEMA, y cumple así un década acudiendo al Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) que cada dos años se celebra en Madrid.

Desde su primera participación, en la edición de 2012, el stand de ANETVA en SICUR ha ido ganando terreno, a la vez que ha ido creciendo el número de talleres, actividades y demostraciones de las empresas asociadas.

ANETVA apuesta por SICUR. En esta edición, que se celebra en IFEMA entre el 22 y el 25 de febrero, presentará la nueva edición de su Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales, un referente nacional e internacional, desde que se publicó por primera vez en 1997.

La asociación trabaja, desde su creación en 1993, en poner en valor la seguridad en el trabajo, sin duda uno de sus objetivos prioritarios. De ahí, la involucración de ANETVA con una feria como SICUR, que muestra las últimas novedades en seguridad, prevención de riesgos y protección de bienes y personas.

Desde los encuentros profesionales a una torre para demostraciones

ANETVA acudió por primera vez a SICUR en la edición de 2012, y repitió en la siguiente, en 2014, de nuevo en el Pabellón 8 de IFEMA. Durante esta edición, ANETVA convocó el I Encuentro Profesional de Trabajos Verticales. La asociación planteó a los doce formadores acreditados una serie de pruebas en las que debían mostrar sus conocimientos de las técnicas de acceso por cuerda, entre ellas de ejecución de maniobras, ascenso, descenso, cambio de líneas y paso de obstáculos, además de rescate de accidentado en suspensión.

Los participantes que superaron las pruebas con las mejores técnicas obtuvieron premios de los patrocinadores: Peltz, Skylotec, Forment, Tractel y Capital Safety, así como un diploma expedido por ANETVA. Los premios fueron entregados por representantes de instituciones como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la dirección general de Trabajo de la Comunidad de Madrid o el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

ANETVA volvió a estar presente en las ediciones de 2016 y 2018, en la que junto al stand en el Pabellón 6, instaló una torre o andamio tabular, donde empresas asociadas como SIMA FORMACIÓN ANTICAÍDAS, TINDAI, AGRANALTURA, y ACCÉS llevan a cabo demostraciones de técnicas en trabajos verticales.

Talleres y actividades de empresas asociadas

En la edición de SICUR en 2020, volvió a instalar la torre para las demostraciones de profesionales y formadores acreditados por ANETVA. También expuso las novedades de los productos más relevantes en el mercado de los trabajos verticales, por prestigiosos fabricantes y distribuidores a nivel internacional. 

Durante los cuatro días de participación, ANETVA realizó talleres y demostraciones a cargo de asociados como SIMA FORMACIÓN ANTICAÍDAS, TINDAI, AGRANALTURA, FORMAL, ALTIUR. Los talleres abordaron materias como anclajes, EPIS, líneas de vida y rescates industriales, donde se contó con la afluencia de numerosos visitantes. También participó ASEPEYO, que colaboró con sesiones de realidad virtual en las que se hacía una simulación de trabajos verticales.

Para esta edición de SICUR 2022, el stand 4E16 del Pabellón 4 de IFEMA acogerá desde el martes 22 al viernes 25 de febrero talleres y actividades de empresas asociadas a ANETVA, dirigidas a todos aquellos profesionales y visitantes interesados en las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Participarán VERTICALIA SERVICIOS DE FORMACIÓN Y CONSULTORÍA, GHARO PROTECCIONES, ADL SEGURIDAD, ROTHOBLAAS y DESCUELGUE, además de las demostraciones que llevará a cabo una empresa tecnológica que desarrolla soluciones basadas en la realidad aumentada y realidad virtual. En ANETVA seguimos apostando por difundir la importancia de los trabajos verticales y su seguridad.