Seminario de formadores ANETVA

En el mes de febrero y abril de este año 2022, por fin se han podido celebrar los seminarios de formadores de ANETVA. Tras el periodo de pandemia, y otras dificultades añadidas, en el mes de febrero de 2022, concretamente entre los días 11 y 12, tuvo lugar en el centro de formación acreditado por ANETVA, Formación Agranaltura en Granada, el primero de los seminarios de formadores. El segundo de ellos se ha celebrado recientemente en Madrid, en el centro de formación de Tindai Prevención y Seguridad, entre los días 1 y 2 de abril.

El objetivo de ambos seminarios fue reunir a los formadores habilitados para impartir y evaluar la formación acreditada por la asociación, para informarles de las novedades en materia de normativa, principalmente en lo que respecta a las normas técnicas que afectan a los dispositivos, elementos y componentes del Equipo Vertical Personal, así como otros, por ejemplo, sobre la publicación de la cualificación profesional de técnico en trabajos verticales, y debatir sobre su repercusión, o los relativos a los procesos formativos, como la evaluación dentro de las acciones de reciclaje, las presentaciones teóricas de los diferentes niveles, las pautas para la realización de los exámenes teórico-práctico del nivel of.-III, en definitiva temas relevantes que afectan a su ejercicio como formadores acreditados. Todos estos temas, fueron tratados el primer día de la reunión, dejando para el segundo día los aspectos prácticos.

En este segundo día, los formadores tuvieron que realizar de manera práctica, diferentes maniobras. Tuvieron que realizar una maniobra de cada nivel, a modo de recorrido, donde se tuvieron en cuenta una serie de aspectos como la selección y elección del equipo vertical personal, su ajuste y colocación en las cuerdas, los conocimientos teóricos y prácticos de las maniobras a realizar, el tiempo de ejecución de las maniobras desde el punto de vista práctico, y además debían demostrar tener un conocimiento teórico de todo lo relativo a la formación en técnicas de trabajos verticales, es decir, tanto del nivel Of.-Basic, Of.-II y Of.-III. El total de formadores que asistieron es de 27, un número relevante dada la importancia de estos encuentros, sobre todo por lo tratado, pero además por las propuestas que se tomaron, las cuales lógicamente sirven para mejorar los procesos formativos reconocidos por ANETVA.