Los trabajos verticales son una actividad empresarial y profesional segura y eficaz, capaz de dar soluciones a multitud de trabajos temporales en altura en sectores y ámbitos laborales muy diferentes. Y es que las técnicas de acceso y posicionamiento en altura mediante cuerdas se aplican y desarrollan en una gran variedad de sectores, entre ellos destacan, la construcción, el eléctrico, el petroquímico, las telecomunicaciones, el de aerogeneradores o el naval.
El alto nivel de seguridad, conjuntamente con el gran desarrollo que ha experimentado los equipos, dispositivos y componentes, ha facilitado el crecimiento y expansión de los trabajos verticales. “Ahora sí que se está prescribiendo el trabajo vertical, como en el sector de los aerogeneradores, donde hemos demostrado que somos una solución eficaz y fiable”, según afirma Íñigo Villaseca, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA).
La transversalidad de los trabajos verticales es la que ha hecho posible, en gran parte, el alto nivel de reconocimiento que poseen en la actualidad. Es, por tanto, una actividad que participa suma y contribuye al desarrollo económico y estratégico de pilares fundamentales de nuestra economía. Y eso lo han conseguido las empresas de trabajos verticales dando soluciones, innovando y siendo un referente de compromiso y trabajo bien hecho.
Formación, ahorro y seguridad.
También desde la formación. Y es que la formación de los trabajadores verticales es esencial para ejecutar trabajos verticales con seguridad, tal y como exige el RD 2177/2004 sobre la utilización de equipos para ejecutar trabajos temporales en altura, independientemente del sector en el que se realicen estas tareas. En particular, el sector de la construcción tiene, si cabe, mayor importancia, por estar los trabajos verticales dentro de su ámbito de aplicación (VI Convenio General del Sector de la Construcción).
El trabajo vertical es ahorro, seguridad y baja siniestralidad. Sin duda, tan necesario como imprescindible en el sector de la construcción. En ello, coinciden las empresas asociadas a ANETVA, que reivindican también un “mayor reconocimiento”. Las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerdas son fundamentales en edificación, pero también en reparaciones de hormigón y estructuras en la industria o en ingeniería y construcción de grandes infraestructuras.
Los trabajos verticales solucionan tareas que podrían ser muy costosas para las empresas de los sectores donde están presentes. A este ahorro, se le suma la seguridad, ya que el acceso y posicionamiento en altura mediante cuerdas reduce al mínimo el riesgo de accidentes en las obras y trabajos en las que intervienen las empresas de trabajos verticales. De hecho, somos imprescindibles hoy día en el sector.
La técnica de acceso en altura más eficaz para múltiples sectores
El sector petroquímico es, sin duda, otro de los sectores más destacados: en revisiones, reparaciones o inspecciones, por ejemplo, en zonas de difícil acceso. Medidas preventivas, desde ensayos no destructivos y comprobación de espesores hasta pruebas de anclaje. También otros tipos de trabajo como rehabilitación en ámbito industrial, a veces soldaduras o tratamientos estructurales.
Uno de los sectores a los que de inmediato se asocia el trabajo vertical es la limpieza. Sin duda, porque es fácil ver en nuestras ciudades a técnicos de acceso y posicionamiento en altura mediante cuerdas suspendidos de las fachadas de grandes edificios. Oficinas, viviendas y hoteles, donde se instalan sistemas anticaídas para que se pueden realizar limpiezas en altura cumpliendo la normativa vigente que es de aplicación.
Otro ejemplo es la estabilización de taludes y protección frente a desprendimientos de cualquier bloque rocoso, uno de los sectores en los que es imprescindible la participación de empresas de trabajo vertical. Para evitar la caída de taludes y de frentes rocosos –ya sea sobre urbanizaciones, carreteras o vías férreas, por ejemplo–, la solución suele ser instalar mallas de triple torsión sujetas con bulones para el control de los desprendimientos. En esos casos, el acceso, progresión y posicionamiento mediante cuerdas es la técnica más eficaz para su ejecución y estabilización.
Ventajas de la transversalidad
Los trabajos verticales, al ser una actividad transversal y por tanto estar presente en muchos sectores y actividades, ha hecho que muchas empresas asociadas que operan en sectores esenciales sigan realizando su actividad pese a la crisis originada por el parón de actividad durante el estado de alarma causado por la pandemia de Covid-19. De hecho, la actividad de trabajos verticales superó mucho mejor que otras actividades y sectores, por ejemplo, aunque no sin dificultades y consecuencias, la crisis de 2008.
Esa transversalidad que tiene el trabajo vertical le ha beneficiado, pero también le condiciona. “La transversalidad nos beneficia en la medida en que estamos en muchos sectores y nos conocen. Pero, no es tan beneficiosa, si como está ocurriendo se trata de segmentar la formación en técnicas de trabajos verticales por sectores algo que no tiene ningún sentido, lo que puede suponer un intrusismo profesional, ya que los trabajos verticales tienen naturaleza e identidad propia, siendo debidamente representados por asociaciones como ANETVA cuyo estándar formativo está reconocido a nivel nacional e internacional”. ”, señala David Cendal, gerente de ANETVA, a propósito del campo de la formación.
Desde el punto de vista formativo el objetivo es el reconocimiento y aplicación de los estándares más reconocidos a nivel nacional e internacional, es decir, el de las asociaciones representativas de la actividad, las cuales son las legítimas representantes de la misma. “Porque si se crean diez mil estándares y diez mil maneras de entender las cosas –dice–,al final los que salen perjudicados es la propia actividad, las empresas y los propios trabajadores, que se verán abocados, el día de mañana, a que se les exija para trabajar en determinado sector una formación concreta y mañana se trabaja en otro se le exijan otra diferente, porque sí, siendo en lo fundamental como se indicaba antes iguales, en cuanto a contenido y conocimientos, lo que no tiene ningún sentido.
Hacia la especialización.
Las empresas que forman parte de ANETVA podríamos decir que son multisectoriales, realizan su actividad dentro de un determinado sector o ámbito laboral, aunque también las hay que están presentes simultáneamente en varios sectores a la vez, como puede ser el caso de la limpieza y la construcción, o la construcción y el metal.
Cada vez es más evidente que las empresas de trabajos verticales buscan la especialización, como ventaja competitiva. Esto exige un elevado nivel de conocimiento a la vez que de aplicación de medidas de prevención, seguridad y salud, las cuales son específicas de cada uno, es decir, de cada sector en donde desarrollan su actividad., se indicaba antes.
El cliente y el mercado al que se dirigen las empresas de trabajos verticales hacen que estas se especialicen en un determinado servicio y trabajo, siendo diferentes en cuanto al entorno, sus condiciones técnicas, las particularidades del lugar donde se ejecuta, o por la propia tarea a desempeñar por el trabajador, pero sustancialmente iguales en cuanto a la ejecución de las técnicas de progresión y posicionamiento en altura mediante cuerdas.