Un trabajo vertical en un hotel emblemático de Madrid

Presentación de la nueva fachada del Hotel Villamagna.

La nueva empresa asociada, Acceso Vertical 180 SL fue contratada en este proyecto, para dar asistencia a una empresa especializada en Eventos, AVL Technical Proyect.

El trabajo consistía en la reparación de los elementos que pudieran fallar durante el izado de una estructura tipo “truss” volada sobre la fachada de este mítico hotel de Madrid, la cual se integraba en la estética de la fachada del edificio y en ella se instalaban los focos para el show de luces en el directo.

Una vez suspendida y colocada a la altura necesaria, unos 35 metros, se comprobaron los circuitos eléctricos con el objeto de que todo estuviera en perfecto funcionamiento para cuando se encendiera la fachada.

Las condiciones de lugar de trabajo, tanto para los acceso a la parte superior del edificio, como para la instalación de los sistemas de sujeción eran factibles y se hizo con total seguridad. En el caso de las instalaciones de cabecera, puesto que el hotel todavía tenía las azoteas en obras, se disponía de todas las vigas de hormigón vistas, para poder hacer la instalación de los dispositivos de anclaje, así como el montaje posterior de los tendidos de trabajo y seguridad.

Dado que para la realización del evento se tuvo que montar una estructura de andamio en la azotea para poder sacar los motores fuera de la planta y suspender la estructura paralela a la fachada, la mayor parte del trabajo estaba hecho, ya que el principal problema que se presentó era que las cuerdas de los tendidos de trabajo y seguridad no rozasen con los tubos de led de la fachada paralela, durante el descenso. Al tener instalada una estructura con un voladizo suficiente para salvar el posible roce de las cuerdas, este riesgo desaparecía. Toda la estructura de andamio, tanto de la fachada como la de la azotea contaba con todos los permisos y certificaciones de montaje.

En el montaje de las instalaciones de cabecera se utilizaron dispositivos de anclaje tipo A, instalados sobre las vigas de hormigón, y dispositivos de anclaje tipo B (eslingas normalizadas), de acuerdo con la correspondiente planificación, en la cual se determinaba la altura, la separación, reparto de las cargas, así como el testeo de sus resistencias conforme dispone el fabricante, utilizando para ello los equipos adecuados. Realizadas las instalaciones de los dispositivos de anclaje, se instalaron las cuerdas sobre el voladizo de la estructura de andamio, protegiendo las mismas con protectores de cuerda, parar evitar el rozamiento de estas en los puntos de apoyo.

De acuerdo con la planificación interna de la empresa, la ejecución de los trabajos en altura realizados con trabajos verticales, siempre se realiza con un MÍNIMO, tres operarios.

Dos de ellos son los que realizan los trabajos suspendidos de las cuerdas, así como la instalación de los sistemas de sujeción e instalación de los tendidos de trabajo y suspensión, dado que tienen la correspondiente formación y experiencia, y un tercero encargado de abastecer y asistir en todas aquellas operaciones que sean necesarias, incluidas la que se tengan que realizar ante la aplicación del procedimiento de emergencia.

La planificación de los trabajos sufrió bastantes cambios, sobre todo de “timing” por la problemática existente en coordinar los trabajos en altura que se realizaban con los trabajos de preparación de la presentación y el futuro show . El desarrollo de los trabajos estuvo permanentemente supervisado por la dirección facultativa, pero también como procedimiento interno de la empresa, periódica y diariamente se revisaban, vigilaban y comprobaban, tanto los sistemas de sujeción, el estado y funcionamiento de los dispositivos y componentes de cada equipo vertical personal, la maquinaria utilizada, herramienta, etc.

El trabajo encargado fue realizado con éxito, pues se dio una respuesta segura y eficaz a una necesidad que requería de la actuación de los trabajos verticales, dado que el uso de otros equipos de trabajo en altura no estaba justificado. 

¡¡Muchas gracias ANETVA por darnos la oportunidad de contar un trabajo temporal en altura como el realizado!!